Economía: ECON-05 Flexibilizan la plaza cambiaria


El Banco Central (BCRA) permitirá a las empresas privadas no financieras constituir inversiones de portafolio en el exterior por montos adicionales a los máximos vigentes en la normativa general, según un comunicado difundido hoy por este organismo de control monetario.

Esta medida tendrá vigencia hasta el 31 de marzo de 2004 y flexibiliza aún más la plaza cambiaria. Asimismo, trata de facilitar la cobertura de los compromisos corporativos en los procesos de negociación de sus deudas.

Los fondos deberán destinarse a la recompra o al pago de servicios de deudas con el exterior en proceso de reestructuración.

Cabe destacar que los actuales límites para compras de moneda extranjera para la formación de activos externos por cada persona física o jurídica son de 500.000 dólares mensuales, o el equivalente al total de derechos de exportación más tres veces el impuesto a los débitos y créditos bancarios abonados en el mes previo al inmediato anterior, el monto que fuera mayor.

De ahora en más, esos topes se llevarán a 40 millones de dólares siempre que se destinen al pago de obligaciones financieras.