Opinión: OPIN-03 Homenaje a San Martín


Un daguerrotipo de José de San Martín en su vejez, que tiene un valor de base de medio millón de dólares, el testamento hológrafo de su nieta Josefa Balcarce, cuadros, libros, su dormitorio y un juego de ajedrez, son algunas de las valiosas piezas que exhibe a partir de hoy el Museo Histórico Nacional, en la muestra Glorias Sanmartinianas.

"El Museo alberga el patrimonio del Libertador desde que fuera donado por su nieta, Josefa Balcarce y San Martín, por consejo de Bartolomé Mitre", subrayó el director del Museo Histórico Argentino, Juan José Cresto. "Después de muchísimos años -no puedo precisar desde cuándo porque aquí todo tiene una antigüedad total- vamos a exhibir un daguerrotipo de San Martín en su vejez, una pieza valiosísima que yo he tasado en un valor de base de medio millón de dólares, una suma que en una subasta de Christie's o Sotheby's subiría mucho más", afirmó el funcionario y tasador de obras de arte.

El daguerrotipo es un óvalo de 10 centímetros por un ancho de 7 centímetros, "que constituye la única imagen no pictórica de San Martín -resaltó-, un reflejo mecánico de su rostro, una imagen sin error".

También, en esta muestra homenaje al Padre de la Patria en el aniversario de su fallecimiento, "se presentará el testamento hológrafo de la nieta de San Martín, en el que Josefa dona los bienes que San Martín y Remedios Escalada tenían en Buenos Aires al Patronato de la Infancia, después Editorial Peuser, una pieza museística de un gran valor histórico", destacó Cresto.

El testamento hológrafo fue donado por la familia Balcarce al Museo y ahora se exhibirá "en un templete de dos centímetros de espesor".

Otra pieza extraña y muy valiosa, contó el director, es un cuadro de San Martín que mandó a hacer su hija en 1848. "Él regresaba de los baños termales a los había ido a curarse de la artritis y Mercedes lo sorprendió con el pintor Edmund Castan. En realidad, Castan realizó un boceto y su hija lo pintó, algo que hacía muy bien".

"Hay también un teodolito, un instrumento utilizado en geodesia y topografía, que indica cómo San Martín fue un hombre mucho más técnico que humanista. Pretendía ser ingeniero. Prueba además el grado de conocimientos geométricos y de trigonometría que tenía y que usó para calcular las distancias entre cumbre y cumbre, cuando cruzó la Cordillera de los Andes", relató Cresto.

La muestra permitirá también al visitante "tomar consciencia de la humanidad de San Martín, con objetos de su vida cotidiana, que transmiten sobre todo la austeridad que lo caracterizó".

"En una sala está el dormitorio completo de San Martín, con todo el mobiliario, y muchísimos objetos domésticos, como la vajilla, que perteneció al matrimonio", mencionó.

En cuanto a la trayectoria como Libertador, Glorias Sanmartinianas presenta, entre otras piezas, "las primeras banderas, cucardas, el escudo argentino, su catre de campaña y el plano de Chacabuco de Gil de Castro", sintetizó Cresto y comentó que "por un tema de seguridad no se mostrará la colección de medallas que tiene el Museo".

Cresto reseñó que la biblioteca de San Martín fue donada al Perú, y luego se incendió, pero la muestra exhibirá varios volúmenes suyos: le gustaban los temas militares y la jardinería.

"Otro rubro es la vestimenta. Vamos a exhibir su uniforme de gala, el bicornio (sombrero) con el cual aparece en las pinturas más conocidas, que también figuran en esta muestra, al tiempo que hay retratos de sus amigos, como Bernardo O' Higgins, o de su familia, entre ellos varios Balcarce", relató Cresto.

La exposición se podrá visitar en Defensa 1600, Buenos Aires, de martes a viernes de 11 a 17, los sábados de 14 a 18 y los domingos de 15 a 18. (Télam)