Sucesos: SUCE-04 Razzia en la noche porteña por el tráfico de drogas
Se practicaron numerosos allanamientos en locales nocturnos. Estiman que la más importante red del narcotráfico fue desbaratada. Incautaron marihuana, cocaína, LSD y éxtasis.


Buenos Aires.- Una organización internacional considerada la principal proveedora de cocaína y en especial de pastillas de éxtasis en la noche de Buenos Aires fue desarticulada anoche por la Policía Federal, en el marco de 16 allanamientos simultáneos realizados en conocidas discotecas porteñas.

La red criminal pudo ser neutralizada, luego de una larga investigación, con la detención de sus cabecillas, un ciudadano argentino apodado "el paraguayo" y de su esposa y el decomiso de una importante cantidad de alucinógenos traídos principalmente desde Europa, informaron fuentes policiales.

Los procedimientos fueron realizados por personal de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal en locales bailables, tales como Ming, La Diosa, El Divino Buenos Aires y New York City, entre otros.

Los informantes relataron a Télam que el funcionamiento de esta organización consistía en proveerse las drogas, principalmente las pastillas de éxtasis, en Holanda y España, dado que por su escaso volumen son fácilmente disimulables ante los controles aduaneros.

Las pastillas comercializadas eran identificadas, según consta en la investigación, como Bart Simpson, Rolling Stone y Spiderman y generalmente eran adquiridas a "el paraguayo" y su esposa y se revendían en los lugares de diversión a unos 30 pesos la unidad.

Asimismo, los investigadores del Departamento Operaciones Federales establecieron que los jefes de la gavilla internacional entregaban a los restantes componentes de la banda unas dos mil pastillas de éxtasis por vez.

En los operativos los pesquisas se incautaron de lujosos automóviles, camionetas 4x4, una importante suma de dinero en efectivo, gran cantidad de clorhidrato de cocaína, marihuana, L.S.D. y pastillas de éxtasis conocidas como Rolling Stone, como así también de balanzas de precisión y elementos utilizados para estirar y cortar la droga.

Los detenidos y todos los elementos secuestrados quedaron a disposición del juez en lo Penal Económico porteño, Julio Speroni, acotaron los informantes.

En La Feliz


Por otra parte tres pubs ubicados en la zona de locales nocturnos de calles Alem y Bernardo de Irigoyen fueron clausurados esta madrugada durante un operativo conjunto de la Policía Bonaerense, inspectores municipales y de la Afip, en Mar del Plata.

Según fuentes policiales, en los procedimientos se secuestraron pequeñas cantidades de marihuana, "porros" armados con ese estupefaciente, cocaína y haschís.

También se detectó en los locales nocturnos la presencia de menores, a quienes incluso les vendían bebidas alcohólicas.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), por su parte, sancionó a los tres comercios, cuyos nombres no trascendieron por disposición de la Justicia Federal, por la no emisión de ticket o factura.

Además de inspectores de la Afip y de Inspección General de la comuna local, participó personal policial femenino, de Infantería, Caballería, Narcocriminalidad, Comando de Patrullas y comisaría Novena, a cargo de esa jurisdicción, situada en el barrio Playa Grande.

Uno de los locales clausurados se ubica en calle Bernardo de Irigoyen al 3900, donde se encontró picadura de marihuana y clorhidrato de cocaína.

También se clausuró un pub situado en Alem al 3400, donde se constató la presencia de menores a los que se les vendía bebidas alcohólicas.

Finalmente se concretó la clausura de un local ubicado al 3500 de la misma calle Alem, al constatarse que no expendía tickets a sus clientes.

Como resultado del operativo, 17 personas fueron demoradas en averiguación de identidad, aunque poco después quedaron en libertad; 3 menores fueron entregados a sus padres; y otras 6 personas fueron detenidas por infracción a la Ley 23.737 (estupefacientes), y quedaron a disposición del juez federal Rubén Vázquez.

En total se secuestraron 20 gramos de cocaína, 46 gramos de marihuana, 25 de haschís y 10 "porros". (Télam).