Titulares de Tapa: TAPA-01

Los municipales vuelven a sus labores el martes

Flavio Raina. EXPECTANTES. Las tratativas entre el gremio y el gobierno, en la Secretaría de Trabajo, fueron seguidas hasta el final por los agentes municipales que reclamaban una mejora salarial.
Después de extensas negociaciones, levantaron las medidas de fuerza. La Intendencia y el gremio Asoem arribaron a un acuerdo. Se descongeló el rubro antigüedad y los agentes percibirán 40 pesos más, no remunerativos.


Al cierre de esta edición, y tras maratónicas reuniones en la Secretaría de Trabajo, el gremio de los municipales Asoem y la Municipalidad de Santa Fe finalmente llegaron a un acuerdo que permitió destrabar el conflicto con los empleados que se extendió durante toda la semana.

"El acuerdo está cerrado en un 95 por ciento", aseguró a El Litoral este mediodía, el secretario de Gobierno del municipio, Walter Gálvez, quien piloteó las tratativas junto con el fiscal Gabriel Somaglia. Enfrente, se sentaron las máximas autoridades de Asoem, entre ellos los secretarios Hugo Ghío y Luis Carabajal.

Hasta las últimas horas de ayer, el punto central del conflicto seguía siendo el tema salarial. Es que los agentes reclamaban un incremento del orden de los 60 pesos y el municipio no mejoraba sus propuestas. Recién por la noche se conoció la nueva oferta de la Municipalidad para no dilatar más la solución.

La propuesta consiste en descongelar del rubro antigüedad -del orden del 2 por ciento anual- y el pago de un monto no remunerativo de 40 pesos desde setiembre y hasta diciembre de este año, mes en que concluirá la actual gestión municipal.

Un "buen acuerdo"


La última oferta del municipio -anoche- puso fin a la reunión en Trabajo, que había comenzado en horas de la tarde con posiciones muy firmes de ambas partes, que no daban ninguna esperanza de solución al conflicto.

El encuentro, entonces, pasó a cuarto intermedio para esta mañana. Tras una asamblea previa en el gremio, los agentes volvieron a la Secretaría. Allí se volvieron a reunir con el municipio y después de varias horas de discusión, se llegó a este acuerdo.

Esto quiere decir que a partir del martes, los empleados volverán a desarrollar sus actividades en forma normal.

"Es un buen acuerdo. Para las categoría más bajas, si se suma la antigüedad y el monto no remunerativo, el aumento es de unos 70 pesos. Para nosotros, esto significa no poner en riesgo a la futura gestión municipal, porque el acuerdo tiene vigencia hasta diciembre", dijo Gálvez.

Según calculó, para el municipio este acuerdo representará una erogación del orden de los 350 mil pesos.