Internacionales: INTE-02 Israel rechazó nueva propuesta palestina de un alto el fuego


Jerusalén. - Israel rechazó hoy una propuesta palestina de alto el fuego y mantuvo su exigencia del desmantelamiento de los grupos armados palestinos como condición previa para que se reanude el proceso de paz, declaró Avi Pazner, portavoz del gobierno israelí.

"(La propuesta) no es seria. Mientras las organizaciones terroristas existan, no habrá posibilidad de un verdadero alto el fuego", declaró Pazner.

"Lo que queremos es que la Autoridad palestina adopte todas las medidas para desmantelar y desarmar a las organizaciones terroristas, que detenga a sus líderes y los juzgue", afirmó Pazner.

"Solamente después de esto, el proceso de paz podrá continuar", subrayó el portavoz israelí.

El gobierno palestino realizó ayer un ofrecimiento de alto el fuego para detener la espiral de violencia que resurgió tras la ruptura, por parte de los grupos armados palestinos, de la tregua unilateral en sus ataques contra Israel proclamada a fines de junio.

El anuncio de Jamas y la Jihad islámica se produjo después de que un dirigente del primer grupo muriera el jueves durante un ataque israelí en Gaza.

Israel a su vez lanzó ese ataque como respuesta al atentado suicida de Jerusalén, reivindicado por Jamas, que el martes causó la muerte de 21 personas, además de la del kamikaze, activista de la agrupación terrorista.

En busca de otra tregua


El ministro de Relaciones exteriores palestino, Nabil Chaath pidió que se establezca un "alto el fuego entre la Autoridad palestina y todas sus organizaciones e Israel".

Por su parte, el consejero político del presidente egipcio Hosni Mubarak, Osama Al Baz que visitó fugazmente en Ramalá (Cisjordania) a los dirigentes palestinos Yasser Arafat y Mahmud Abbas, y se entrevistó en Tel Aviv con el canciller israelí, Sylvan Shalom, lanzó esta idea de una nueva tregua israelo-palestina en la que esta vez estarían comprometidas las dos partes.

"Existe un impulso en dirección de una nueva tregua, una verdadera tregua que tendrán que respetar ambas partes", indicó Al Baz.

Segun un alto responsable palestino consultado ayer, Yasser Arafat estima que se puede considerar una nueva tregua a condición de que las autoridades israelíes cesen en sus eliminaciones preventivas de activistas palestinos, se retiren de las ciudades de los territorios palestinos que ocupan y reconozcan oficialmente esta nueva tregua.

"No podría existir ningún acuerdo (de alto el fuego) con los asesinos de niños", declaró hoy a la radio pública el ministro israelí de Salud, Danny Naveh, del Likud, la formación conservadora del primer ministro Ariel Sharon.

Naveh se refería a los niños que fueron víctimas del atentado suicida del martes en Jerusalén. (EFE).