Deportes: DEPO-09 El Dream Team vapuleó a Argentina
Los norteamericanos lograron la presea dorada en el preolímpico. Puerto Rico derrotó a Canadá y es el tercer clasificado para las olimpíadas. La barra argentina alentó permanentemente a los jugadores, a pesar de la diferencia en favor de los estadounidenses.


El seleccionado argentino de básquetbol, ya clasificado para Atenas 2004, cayó ampliamente frente a Estados Unidos, que cumplió una soberbia actuación, por 106-73, en el encuentro definitorio del Torneo Preolímpico que se jugó anoche en Puerto Rico.

Pese a la derrota, el equipo que conduce técnicamente Rubén Magnano alcanzó su objetivo de regresar a los Juegos Olímpicos después de su participación en Atlanta '96 y donde sólo estuvo presente en tres oportunidades.

Argentina se quedó con la medalla de plata y cumplió una buena actuación en el Preolímpico, ya que aunque el equipo no jugó en el nivel que lo llevó a ser subcampeón mundial, terminó con un saldo de 6 victorias y 4 derrotas y se consolidó como el segundo de la región.

El 4 de setiembre del año pasado, en el Mundial de Indianápolis, Argentina sorprendió al mundo al superar al "Dream Team" local por 87-80 con una actuación colectiva superlativa, cortándole al seleccionado estadounidense una racha de 10 años sin derrotas y 58 triunfos.

Además, en la segunda fase de este mismo torneo, Estados Unidos se impuso por un exiguo 94-86, en un partido donde Argentina tuvo por momentos a maltraer al poderoso conjunto integrado por 12 jugadores de la NBA.

Demostraron ser los mejores


Por el antecedente inmediato y por la tranquilidad del objetivo cumplido, se esperaba que el partido de anoche fuese parejo. Sin embargo eso no sucedió porque los estadounidenses salieron a demostrar que son por lejos los mejores del mundo en este deporte, pese a su enorme soberbia.

Y así fue que Estados Unidos marcó claras diferencias desde el comienzo a través de la buena labor del pivote Tim Duncan y de una férrea tarea defensiva, que con mucha actitud no le dejó tomar tiros cómodos al seleccionado argentino.

De esa forma Estados Unidos rápidamente se escapó arriba en el marcador 11-3, para al promediar la etapa situarse en 18-9.

Sin embargo, de ahí en más todo fue del Dream Team, que con una actuación arrolladora comenzó a pasar por arriba al equipo argentino.

Al desequilibrio de Duncan bajo el cesto se le sumó la eficacia (21 de 30 en dobles en la primera mitad) y espectacularidad de Tracy McGardy y Vince Carter, siempre bien asistidos por los talentosos bases Jason Kidd o Mike Bibby.

Esto le permitió a los norteamericanos colocar un parcial de 21-0 para al comienzo del segundo cuarto y sacar 26 puntos de diferencia (41-15).

Duncan (16 puntos y 12 rebotes en los primeros 20 minutos) continuó desequilibrando y las acciones lujosas y espectaculares también. Por eso Estados Unidos amplió aún más la ventaja, que llegó a ser de 34 (53-19) ante el desconcierto de los jugadores argentinos que no podían frenar a sus rivales pese a las variantes defensivas.

Argentina, que en el enfrentamiento anterior perdió el primer tiempo por cuatro puntos (44-40), nunca pudo frenar a su rival, que jugó con todo para dejar atrás las pobres actuaciones y quedarse con el Preolímpico con una actuación contundente.

En la segunda etapa nada cambió y los estadounidenses siguieron jugando con mucha intensidad para tratar, en base a jugadas espectaculares, "humillar" al equipo argentino, el primero en vencer a otro integrado por 12 jugadores de la NBA.

Estados Unidos sacó 40 de ventaja (81-41) y a partir de ese momento comenzó a rotar a sus jugadores, lo que permitió que Argentina, con los triples de Lucas Victoriano, los puntos de Fabricio Oberto bajo el cesto y algunos "chispazos" de Ginóbili, descontara la diferencia para que el resultado fuera más decoroso.

Ni Montecchia, ni Iverson


En el partido de anoche, Argentina no pudo contar con el base suplente Alejandro Montecchia, quien cumplió una buena actuación a lo largo del torneo, pero que en la semifinal ante Canadá sufrió un tirón en los gemelos de su pierna derecha que lo marginó de la final.

Mientras que en el representativo estadounidense no jugó el base de Philadelphia Sixers Allen Iverson, por una lesión en uno de los pulgares.

Aliento constante


Pese a la abultada derrota, el equipo argentino fue constantemente alentado por un grupo de eufóricos hinchas argentinos, que con sus cantos le dieron color a un frío Coliseo Roberto Clemente.

Argentina cerró su participación en Puerto Rico con una derrota previsible, pero inesperadamente abultada, que no le quita méritos a una actuación que lo mantiene entre los mejores equipos del mundo y que lo llevará a Atenas, para el año próximo tratar de que esta brillante camada pueda buscar una medalla en la máxima cita del deporte en el planeta.

Síntesis


Argentina (73): Juan Ignacio Sánchez 0, Ginóbili 16, Nocioni 7, Oberto 14, Wolkowyski 6 (fi), Scola 4, Victoriano 16, Gabriel Fernández 0, Palladino 6, Kammerichs 2 y Leonardo Gutiérrez 2. DT: Rubén Magnano.

Estados Unidos (106): Kidd 5, Allen 13, McGrady 12, Duncan 23 y O'Neal 12 (fi), Bibby 11, Carter 12, Brand 4, Martin 6, Jefferson 6, Collison 2. DT: Larry Brown.

Parciales: Estados Unidos 35-Argentina 15, 60-27, 83-47, 106-73. Arbitros: Juan Arteaga (España) y José Figueroa (Puerto Rico). Estadio: Coliseo Roberto Clemente, de San Juan de Puerto Rico.

Nash, el jugador valioso


El jugador de canadiense Steve Nash recibió 16 votos del primer lugar para proclamarse el Jugador Más Valioso, mientras el escolta argentino Emanuel "Manu" Ginóbili se llevó 12 votos para ocupar el segundo mejor lugar de la votación, en la que participaron un total de 50 periodistas.

El tercer favorecido fue el pivote estadounidense Tim Duncan.

Los tres jugadores integraron el equipo del torneo Preolímpico, junto al argentino Andrés Nocioni y el ala-pivote estadounidense Jermaine O'Neal.

Puerto Rico, el tercer clasificado


El seleccionado de Puerto Rico superó al de Canadá por 79-66 y, de esta forma, alcanzó la última plaza disponible para los Juegos de Atenas 2004.

Apoyado por 12.000 fanáticos que colmaron el coliseo Roberto Clemente, el seleccionado local consiguió un claro triunfo frente a Canadá para de esa forma, al igual que Estados Unidos y Argentina, obtener la clasificación para Atenas 2004.

El equipo boricua se quedó con el tercer puesto, fundamentalmente, por la excelente labor del veterano de 39 años José "Piculín" Ortíz, quien resultó determinante con su experiencia y oficio bajo los tableros, al finalizar con 21 puntos, 10 rebotes y además, repartir 10 asistencias.

También sobresalieron el tirador Larry Ayuso con 16 (3 de 7 en triples) y del pivote NBA, Daniel Santiago con 15.

En tanto que en Canadá, el alero Rowan Barret (18) y el base Steve Nash (10 y 7 asistencias) fueron los más destacados.