Deportes: DEPO-14 McLaren probará en España
Lo hará en el circuito de Jerez de la Frontera. Es con vistas al GP de Italia del 14 de setiembre.


Otro de los equipos que confirmó su programa de pruebas para esta semana, es McLaren-Mercedes (la otra ya lo anticipó este medio, es Ferrari), desarrollando elementos para el exigente Gran Premio de Italia, que se correrá el próximo 14 de setiembre en el Parque Nacional de la Velocidad de Monza. El trazado elegido es el de Jerez de la Frontera en España y comenzarán mañana.

El equipo anglo-alemán permanecerá durante tres días en tierras españolas con el modelo MP4/18 (¿no había sido dejado de lado?). Mientras algunas informaciones sindican que se probará con el modelo actual (MP4/17D).

Una particularidad, mientras Ferrari ensaya con todo su plantel (Schumacher, Barrichello y Badoer, entre otros), McLaren lo hará con sus "driver" tester, es decir: Pedro de la Rosa y Darren Turner. El español, rodará los tres días, mientras que el británico lo hará en las dos primeras sesiones. Se recuerda que con el flamante auto, Alex Würz tuvo un serio accidente en esta misma pista.

El equipo McLaren-Mercedes con Kimi Raikkonen al frente, se encuentra a falta de tres carreras para la finalización del mundial, a tan sólo un punto del líder, Michael Schumacher, quien vio cómo su ventaja se fue reduciendo por errores de su propia escudería y por la evolución del resto de los competidores, entre ellos Williams y McLaren. Si bien la escudería McLaren no cuenta con el auto más rápido de la parrilla, sí tiene en el joven finés a un valor seguro que poco a poco y sin mucho ruido, consiguió a lo largo de las carreras disputadas, estar en la conversación rumbo al título.

Sigue el entredicho


La situación de los neumáticos viene con mucho ruido por estos días, especialmente si la FIA no cambia su posición, lo que no está muy claro, al igual que lo que dice la normativa a este respecto.

El artículo 77 c.) describe detalladamente las características que debe tener un neumático, pero se especifica claramente que esos elementos son para un neumático nuevo, inflado a 1,4 bar de presión. Pero ahora la Federación dice que esas características son válidas en cualquier momento, incluyendo durante la carrera o en un punto de control después de la carrera. Eso lo cambia todo.

El objetivo de Bridgestone y Michelin es hacer los neumáticos más competitivos posibles y para conseguirlo, los ingenieros deben seguir normas claras. Si la FIA quiere definir las características de un neumático usado, debería mencionarse en el reglamento y si es posible antes del año siguiente a que se ponga en vigencia.

La situación preocupa a Pierre Dupasquier (responsable de Michelin), porque el máximo ente fiscalizador quiere que la nueva interpretación del artículo 77 c.) sea válido ya desde el GP de Italia, cosa absolutamente imposible según Dupasquier, porque las gomas ya están construidas.

Dupasquier ya lo anticipó: "Si la FIA mantiene su posición, es posible que los cinco equipos que utilizan neumáticos Michelín no tomen la partida del GP de Italia", declaró en su momento. Las escuadras que usan las gomas francesas son: Williams, McLaren, Renault, Jaguar y Toyota.

Artículo 77


Qué dice el ahora famoso dictamen de la Federación Internacional del Automóvil (FIA); a) Cantidad y tipos de neumáticos.

b) Todos los neumáticos para piso seco deben incorporar circunferencias acanaladas en ángulo recto al eje de la rueda y alrededor de toda la circunferencia de la superficie de contacto de cada neumático.

c) Cada neumático slick delantero, cuando es nuevo, debe tener cuatro ranuras que serán: 1) Dispuestas simétricamente al centro del dibujo del neumático; 2) Al menos de 14 mm de ancho en la superficie de contacto y de un mínimo de 10 mm en la superficie interior; 3) De al menos 2.5 mm de profundidad en toda la superficie interior; 4) 50 mm (tolerancia +/- 1.0 mm) entre centros. Además, el ancho del dibujo de los neumáticos delanteros no excederá los 270 mm.

d) Todos los neumáticos traseros slick, cuando sean nuevos, incorporarán 4 ranuras que deberán ser: 5) Dispuestas simétricamente al centro del dibujo del neumático; 6) Al menos de 14 mm de ancho en la superficie de contacto y de un mínimo de 10 mm en la superficie interior; 7) De al menos 2.5 mm de profundidad en toda la superficie interior; 8) 50 mm (tolerancia +/- 1.0 mm) entre centros.

Las medidas de los puntos c) y d) se tomarán cuando el neumático esté colocado en una rueda y con un inflado de 1.4 bar de presión.

Cambio de equipo


El colombiano Juan Pablo Montoya buscará dejar su actual escudería, Williams-BMW, para pasarse a McLaren-Mercedes a finales de este año, asegura en su última edición la revista alemana "Autobild Motorsport".

Según la publicación, aunque el bogotano tiene contrato con Williams hasta final de 2004, su manager, Julián Jacobi, está dispuesto incluso a ir a los tribunales para lograr el cambio, alegando el derecho de elegir libremente el lugar de trabajo, siguiendo el antecedente del célebre "caso Bosman".

Desde hace semanas, existen rumores según los cuales Montoya ya firmó un precontrato con McLaren, aunque sólo para empezar a correr por esa escudería en 2005.