Internacionales: INTE-02 Betancourt reta a las Farc


Bogotá. - La ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, secuestrada por las Farc desde hace 18 meses, lanzó desde su cautiverio un desafío a la guerrilla al llamar a una operación militar de rescate y rechazar un intercambio de civiles secuestrados por rebeldes presos.

Los planteamientos, que desataron ayer un debate en Colombia, fueron hechos por la ex senadora en un video difundido el sábado en el telenoticiero Noticias Uno, la primera prueba de sobrevivencia enviada por las Farc en el último año y la segunda desde que fue secuestrada el 23 de febrero de 2002.

Betancourt, de 41 años, luciendo delgada y pálida pero firme, dejó por primera vez abierta la puerta a su liberación a través de una intervención militar, pero ordenada exclusivamente por el presidente de Colombia, Alvaro Uribe.

"Rescate sí, definitivamente sí, por principio, pero no cualquier rescate. Los rescates o son un éxito o no deben serlo", afirmó la dirigente política, quien pidió a su familia "que apoye a las Fuerzas Militares" para que asuman el compromiso de llevar a cabo esas operaciones. (AFP)