Opinión: OPIN-04 Cartas a la dirección

Lo llora el crespín


Señores directores: Con asombro y mucha pena, supe el 28 del corriente de la muerte de Pedro Oscar Roteta, periodista deportivo y conductor por tantos años de la audición "Campamento Litoral", dedicada a difundir el folclore, ya que Cacho, como popularmente se le nombraba, entendía que éste constituía el espíritu tutelar de la raza, siendo la resonancia secular que crea la emoción de la patria y fertiliza el sentimiento de amor y pertenencia al suelo natal.

Año tras año fue sembrando el campo espiritual de los oyentes con poesías, música, leyendas, cuentos, características de las danzas criollas, refranes, sucesos históricos, particularidades de la fauna y flora autóctonas, etc.; siendo los gritos del chajá y del tero un sello distintivo de la apertura del programa. Las puertas de la audición siempre estuvieron abiertas de par en par para colaboraciones que le llegaban, algunas permanentes otras esporádicas, como así también para hacer conocer nuevos conjuntos musicales, porque su generosidad no tenía límites.

Para despedirlo aúnanse la trova susurrante de los ríos, el clarín estridente del chajá, de las aves canoras el concierto, el lloro enigmático del crespín, las candencias de guitarras entristecidas, un cálido viento de recuerdos y la mojada luna de las lágrimas, esparciendo su rocío en quienes tuvimos el privilegio de tratarlo y conocerlo. Zunilda Ceresole de Espinaco. Ciudad.