Regionales: REGI-01

En Laguna Paiva se rindió tributo al obrero del riel

Instituciones del medio organizaron diferentes actos. Hubo diversas recordaciones en la población fundada por Reynaldo Cullen. Bregan por la creación de un museo que atesore la memoria ferroviaria.


Laguna Paiva (De nuestra agencia regional).- Con distintos actos se recordó el sábado en horas de la mañana el Día del Ferroviario, iniciativa convocada por el Partido Vecinalista, representantes de instituciones del medio y público en general que se concentraron en la plazoleta para rendir homenaje al obrero del riel.

En la oportunidad y luego de las palabras de introducción por parte del profesor Rodolfo Caminos, hablaron para referirse a esa fecha, el profesor Oscar Rubén Paúl y los consejeros de la Industrial Laguna Paiva Cooperativa de Trabajo, Producción y Servicios Limitada, Ariel Gamboa y Enzo Allasia.

Luego un trabajador instó a no olvidar "la identidad de un pueblo que nació a la vera de una estación de trenes y a trabajar por la puesta en marcha de un museo que atesore el testimonio dejado por la actividad ferroviaria a lo largo de su vigencia como empresa estatal". El programa finalizó con la colocación de una ofrenda floral al pie del monumento al ferroviario.

Por la noche, la plaza Reynaldo Cullen fue el escenario de una recordación de la Fiesta Nacional del Ferroviario, la última de cuyas ediciones se llevó a cabo en 1990.

El espectáculo, que contó con la presencia de mucho público pese a la baja temperatura reinante, fue organizado por la juventud del sublema Memoria, Dignidad y Justicia del Partido Vecinalista y la conducción estuvo a cargo de Carlos Duarte y Analía Cechetto.

Pergaminos


La jornada arrancó con la actuación de Luciana Tournet que se vio seguida por la entrega de una plaqueta recordatoria a Ernesto Allignani, quien cuenta con 94 años de edad y 44 como jubilado ferroviario, distinción que fue recibida por Mabel A. de Tochetti.

Luego de la presentación del ballet Abriendo Surcos, se entregaron pergaminos recordatorios a los que estuvieron al frente de la presidencia de las distintas comisiones organizadoras de la Fiesta Nacional del Ferroviario, como así también a Elba Villani, quien tanto colaboró en su condición de representante del centro Comercial e Industrial de Laguna Paiva.

Igualmente fueron homenajeadas con presentes quienes fueron reinas de la fiesta: Ileana Marcuz, Nancy Escobino y Silvia Coseani. Las actuaciones del grupo Silber Fosa y de Mario Pereyra pusieron fin a esta actividad que incluyó, también, no sólo un reconocimiento generalizado a todos los que, anónimamente o no, participaron de esa fiesta que en su momento se constituyó en un motivo de orgullo para los pobladores de la llamada "Ciudad del riel", sino también un llamado a comprometerse con un pasado rico en acontecimientos que marcaron profundamente la historia de Laguna Paiva.