Deportes: DEPO-15 Otro capítulo sobre neumáticos
Ferrari amenaza con impugnar la clasificación del GP de Italia, a correrse el 14 venidero. El conflictivo suceso es tratado en los más importantes medios del mundo. Michelin envió una carta aclaratoria a la Gazzetta dello Sport.


La escuadra italiana Ferrari intimó (y sorprendió) a todos al informar que impugnará los resultados de todos los Grandes Premios de este año como consecuencia de la polémica suscitada con los neumáticos Michelin.

El team de Maranello, que calza neumáticos Bridgestone en sus autos, acusó a sus dos grandes rivales, Williams y McLaren, de haber utilizado unas Michelin que estaban fuera de reglamento. "La regulación permite investigar cualquier tipo de asunto previo si ahora se dispone de una información que antes se desconocía", declaró el director técnico de Ferrari, Ross Brawn, a Autosport Magazine.

"No es que nosotros deseemos el mal a nadie, pero en Ferrari estamos muy disgustados y frustrados ahora que se está demostrando que los equipos que calzan neumáticos Michelin, estuvieron usando unas gomas ilegales durante mucho tiempo y no sabemos por cuánto tiempo más seguirán haciéndolo. Las mediciones se hicieron una vez terminado el Gran Premio de Hungría, y fue evidente que sus neumáticos excedían el límite reglamentario, así es que es normal que no estemos contentos con esta situación", destacó.

Como se sabe, Michael Schumacher aventaja por un punto en el campeonato a Montoya y dos a Raikkonen. Una impugnación por parte de Ferrari podría provocar que el título terminase decidiéndose en los tribunales. "Lo que no sería correcto es que un auto que estuvo utilizando unas gomas ilegales ganara el Campeonato. Eso sí que no estaría bien. Eso sí que devaluaría la competición...", explicó Brawn.

En tanto, Michelin asegura que sus neumáticos fueron aprobados por la FIA y que superaron todos los controles, pero lo cierto es que el hecho de que para la próxima carrera se anuncie una medición de las gomas posterior a la carrera, encendió la luz de alarma en los galos. Por las dudas en la empresa con asiento en Clermont Ferrant, sus empleados están trabajando desde el miércoles, las 24 horas del día para llegar a tiempo con los nuevos neumáticos a usar en el GP de Italia -incluso ya fueron probados en Monza. "Ni se imaginan las gomas que logramos; serán un éxito", apostó Dupasquier.

Carta para un medio


El propio Pierre Dupasquier en nombre de Michelin envió una carta a la Gazzetta dello Sport, respondiendo a las acusaciones vertidas por Ross Brawn de Ferrari: "En relación con una noticia publicada en su medio el pasado 3 de setiembre, a la gerencia de Michelin le gustaría puntualizar lo siguiente: 1) Desde el GP de San Marino de 2001, la FIA siempre aprobó todos nuestros neumáticos delanteros y su ancho nunca excedió los 270 mm. Estas mediciones de la FIA siempre se hicieron en neumáticos nuevos, tal y como especifica claramente el artículo 77c. En el pasado GP de Hungría, la FIA decidió unilateralmente cambiar la interpretación de esa normativa indicando que la medición de los neumáticos delanteros debería ser hecha antes y después de ser utilizados. Michelin está dispuesto a adaptarse a esta nueva interpretación reglamentaria, pero cree necesario contar con algo más de tiempo. El margen que la FIA nos dio, hasta el próximo GP de Italia, es demasiado corto. En referencia a las declaraciones hechas a su medio por Ross Brawn, aclarar que el título de su artículo es erróneo y con él está engañando a su lectores, ya que Ross Brawn no es nadie para decidir sobre la legalidad o no de nuestros neumáticos. Por tanto, le pedimos que rectifique públicamente esa información recordándole que los comentarios de Ross Brawn son muy perjudiciales para la imagen de Michelin. Michelin lamenta ver como una gran marca como Ferrari se ve envuelta en unas acusaciones falsas como éstas. A Michelin le gustaría recordar que ganó su primer GP de F1 en 1978 en Río de Janeiro y su primer título mundial (1979) con el equipo Ferrari, una escudería a la que Michelin siempre le guardó el máximo respeto. Michelin, por supuesto, se reserva su derecho de emprender acciones legales después de estas falsas acusaciones vertidas por un miembro del equipo Ferrari", indica el comunicado mandado al prestigioso medio italiano, que con la seriedad que lo amerita, continúa este caso en la Fórmula 1.

"Tenemos pruebas"


El director de Bridgestone Motorsport, Hiroshi Yasukawa, afirmó que tiene en su poder algunas pruebas que demostrarían que Michelin estuvo utilizando unos neumáticos delanteros más anchos de lo permitido.

"Tenemos la prueba, ya que la superficie de contacto del neumático delantero del Williams es de 286 mm, 16 más de lo autorizado por la normativa (270 mm. de banda de rodamiento). Personalmente, ya sospechaba algo, pero preferí no decir nada, ya que no teníamos ninguna prueba. Podíamos haber reaccionado antes, pero hasta ahora no tuvimos las pruebas suficientes", indicó el nipón...

Las pruebas de Monza


Michael Schumacher fue el más veloz en los ensayos que la mayoría de los equipos de la Fórmula 1, desarrollan hasta hoy en Monza, Italia, con vistas al GP de Italia.

Los registros de los más rápidos (giraron 22 protagonistas) fueron los siguientes: 1º Michael Schumacher (Ferrari)con 1:21.29 y 76 vueltas; 2º Montoya (Williams-BMW), a 6/100 (39); 3º Raikkonen (McLaren MP4-17D), a 43/100 (77); 4º Alonso (Renault/), a 45/100 (96); 5º Badoer (Ferrari), a 52/100 (70); 6º Trulli (Renault), a 56/100 (81). Las escuadras Jordan, Sauber y Renault, finalizaron ayer sus prácticas.

En tanto en España probó Pedro de la Rosa, con el McLaren MP4/18 con excelentes tiempos en Jerez de la Frontera. Mientras que en Fiorano, Felipe Massa testeó la Ferrari (en días anteriores fue ayudado por Luciano Burti).

Investigan: El equipo Williams-BMW sigue investigando las posibles causas del accidente de Ralf Schumacher, el martes en Monza, pero ya descartaron un error de pilotaje. Por otro lado, la escudería de Grove oficialmente que Marko Asmer (19 años), se convirtió en el nuevo tester del team.