Economía: ECON-02 Aseguran que se recuperan las inversiones externas
El secretario de Industria y Comercio dijo que se detuvo la caída. Los capitales serán menores que en los '90, pero más productivos.


El secretario de Industria y Comercio, Alberto Dumont, aseguró que las inversiones externas en la Argentina "no sólo dejaron de caer, sino que se recuperaron".

Dumont también afirmó que para este año habrá un crecimiento del ingreso de capitales "que no será muy grande, pero sí más productivo".

Asimismo, sostuvo que "el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se va a firmar", y remarcó que "no imagino otro escenario, no hay razón para que no haya acuerdo".

El funcionario indicó que este año "habrá una recuperación de la inversión externa directa en el país", y puso de relieve que "ese flujo de capitales no será de montos grandiosos como lo fue en los '90, pero sí más productivo, porque se orientará a procesos en los que se ocupa mano de obra".

El titular del área de Industria destacó que "en los '90 las principales inversiones externas se orientaron hacia la compra y fusión de empresas o a las privatizaciones".

"No hay más posibilidad de expandir el proceso de privatizaciones como en los '90", aseguró Dumont en conferencia de prensa, durante la presentación del Informe sobre las Inversiones en el Mundo, de las Naciones Unidas, realizada en la sede porteña de ese organismo.

Oportunidades


El funcionario afirmó que "hay inversiones que este año volvieron al país", y precisó "no son grandes, pero provienen de empresas importantes".

Además, subrayó que "un sector golpeado por la crisis, como fue la industria automotriz, sigue invirtiendo", y también puntualizó que "hubo un aumento en las exportaciones de software y productos de farmacia, lo que significa que hay nichos alternativos para invertir en la Argentina a los tradicionales, como el segmento agropecuario".

El informe de la ONU, presentado por el director del Centro de Estudios para la Transformación (Cenit), Daniel Chudnosky, concluyó en que la inversión externa cayó brutalmente en todo el mundo, por segundo año consecutivo.

De esta manera se cierra un ciclo iniciado en 1991, con un crecimiento de la inversión externa directa (IED), que llegó a ser mayor al del producto bruto y las exportaciones mundiales.

La caída en números


En 2001, la IED mundial cayó en un 41 %, y en 2002, la baja fue del 21 %, lo que representó un promedio bianual del 31 % y constituyó la caída más significativa en 3 décadas.

Este retroceso en la IED mundial respondió a la caída de la actividad económica de los países industrializados, a la baja de las grandes fusiones y adquisiciones de empresas que predominaron en los '90, y a los escándalos corporativos que sacudieron a gigantes mundiales como Enron.

En el caso de la Argentina, la IED el año pasado llegó un nivel bajo de apenas U$S 1.000 millones, culminando un proceso de caída ininterrumpida iniciada en 2000, cuando bajó de U$S 24 mil millones a U$S 11 mil millones, para volver a caer en 2001 a U$S 3 mil millones.

De todos modos, la caída del flujo de IED que experimentó el mundo no alcanzará para frenar el proceso de transnacionalización, dado que el stock de inversión externa que hay es todavía muy grande.