Economía: ECON-05 Los acreedores europeos fundan una entidad


Medio millón de acreedores europeos reclamaron al gobierno argentino la recuperación integral del capital que invirtieron y garantías de tratamiento igualitario para cuando comience el proceso de reestructuración de la deuda.

Según se admitió en fuentes próximas al Palacio de Hacienda, los inversionistas de Italia, Alemania, Suiza y Holanda -todos ellos poseedores de bonos públicos argentinos- decidieron fundar la International Group of Rome (IGOR), entidad por medio de la cual pretenden ejercer presión ante el gobierno.

Como se sabe, el gobierno nacional tiene previsto presentar su oferta de reestructuración en el marco de la asamblea anual del Fondo Monetario, que se realizará desde el 23 de este mes en Emiratos Arabes Unidos.

Precisamente, quienes integran el IGOR aguardan que luego de esa asamblea puedan negociar directamente con funcionarios argentinos.

Comentarios de medios especializados recordaron que la flamante asociación, que próximamente podría sumar a acreedores japoneses, involucra a medio millón de inversionistas que destinaron, en total, 15 mil millones de euros para adquirir títulos públicos argentinos.

Propuesta


Por su parte, Sociedad Comercial del Plata (SCP), holding de los negocios de Santiago Soldati, presentó ante la Justicia la propuesta de pago de su concurso de acreedores, en la que propone iniciar los pagos de su deuda de 1.200 millones de pesos en el año 2014.

Además, plantea la pesificación uno a uno de las deudas en dólares, sin ningún tipo de indexación, para ser nuevamente dolarizada a una cotización de 3 pesos a la fecha de homologación concursal.