Internacionales: INTE-03 Denuncias de Jimmy Carter


Tokio. - El ex presidente estadounidense Jimmy Carter, de visita en Japón, criticó enérgicamente la intransigencia que demuestran en su opinión Pyongyang y Washington en el marco de la carrera nuclear norcoreana y consideró que el momento actual constituye "la amenaza más grave" para la paz.

Carter responsabilizó a las capitales de ambos países del fracaso del acuerdo de 1994, que él mismo negoció y que preveía el abandono por parte de Corea del Norte de todo tipo de programa nuclear a cambio del compromiso de Washington de responder a las necesidades energéticas de Pyongyang.

El acuerdo quedó obsoleto de facto a finales del año pasado, cuando la dictadura estalinista anunció que iba a dotarse con el arma nuclear.

"Desgraciadamente, ambos países han violado los acuerdos", lamentó el Premio Nobel de la Paz durante una visita a Tokio.

Reprochó a Corea del Norte, a la que llamó nación paranoica, que reanudara "el tratamiento de barras de combustible irradiado en Yongbyon" y la "producción a largo plazo de plutonio".

Manifestó además sus dudas de que el régimen comunista acepte las inspecciones de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (Aiea) y se comprometa "inequívocamente a no atacar a sus vecinos a cambio del levantamiento de todas las sanciones y de su integración a la comunidad internacional".

Pero Carter, criticó también a Estados Unidos por haber "rechazado las conversaciones directas" con Pyongyang, haber incluido a Corea del Norte en el "eje del mal" y haber reconsiderado, en su opinión, su promesa de no utilizar el arma atómica en primer opción. (AFP)