Nosotros: NOS-10
Nosotros
La cocina de Pedro Elías: Dulce y salado
Teníamos una deuda con los coleccionistas de estas recetas, y debíamos responder a un reclamo de nuestros lectores. Es por eso que en este número entregamos algunas dulzuras, y prometemos más para la próxima semana.

Postre de nueces


Ingredientes: 100 g de nueces molidas, 35 g de fécula de maíz, 25 cl de agua, 50 cl de leche, 250 g de azúcar, 12 yemas de huevo y 2 claras de huevo.

Preparación: En una olla, poner la leche, las nueces, 50 g de azúcar y la fécula de maíz. Cocer a fuego lento, removiendo constantemente para que no se pegue, hasta formar una crema espesa. Dejar enfriar.

En otra olla colocar 200 cc de agua a hervir y añadir 200 g de azúcar y formar un almíbar. Colocar este almíbar en una bol con las yemas y batir poco a poco hasta que se monten las yemas. Batir las claras a punto de nieve. Mezclar las yemas con la crema de nueces y después añadir las claras a punto nieve .

Poner en un molde y guardar en el congelador. Servir desmoldado en una fuente o plato apropiado. Colocar nuevamente en la heladera hasta el momento de servir.

%sPostre duro de chocolate


Ingredientes: 250 g de manteca, 250 g de masitas de chocolate, 100 g de almendras, 100 g de maní pelado, 8 cucharadas de azúcar, 150 g de chocolate cobertura.

Preparación: Fundir el chocolate troceado, al baño de maría, con 5 cucharadas de agua. Mezclar la manteca con el azúcar hasta que esté cremosa, añadir el chocolate tibio, las masitas muy desmenuzadas y los frutos secos picados y mezclarlo bien. Poner toda la mezcla en un molde rectangular, untado previamente con manteca y dejarlo reposar durante 24 horas colocando un peso encima. Desmontar y reservar hasta servir.

Mousse de chocolate


Ingredientes (por persona): 1/2 barra de chocolate, 1 cucharada de azúcar y 1 huevo por persona.

Preparación: Batir las yemas con el azúcar hasta que quede bien blanco, batir las claras a punto nieve; derretir el chocolate al baño maría con un poco de leche. Luego mezclar las yemas con el chocolate derretido y agregarle las claras batidas a punto de nieve. Batir todo hasta que quede bien mezclado. Enfriar 2 horas en la heladera servir en copas de postre. Se puede decorar con nueces o chocolate rallado.

Empanadas de queso y fiambre


Ingredientes: 12 tapas de empanadas, 300 g de ricota, 200 g de queso mozzarella rallado o en cubos, 150 g de salame picado fino, 100 g de queso parmesano rallado, 1 huevo, 1 cebolla rehogada, 1 tomate pelado, sin semillas cortado en cubos y sal y pimienta a gusto.

Preparación: En un recipiente mezclar la ricotta, con la mozzarella, el tomate, el salamín picado, el queso parmesano, el huevo y la cebolla rehogada. Condimentar con un poco de sal y pimienta. Rellenar los discos de empanadas, humedecer los bordes con agua y cerrar las empanadas haciendo el repulgue.

Pintar con huevo y cocinar en horno bien caliente sobre placa aceitada hasta que la masa esté dorada.

Escabeche de pescado


Ingredientes: 2 kg de armado en posta y frito, 2 cebollas grandes, 300 g de zanahorias, 2 dientes de ajo, 1 taza de aceite, 3/4 taza de vinagre, 1 hoja de laurel, 1 cucharadita de pimienta en grano, 1 cucharadita de ají molido, sal, 3 puerros y 1/2 taza de agua.

Preparación: Cortar las cebollas en ruedas finas, los puerros y las zanahorias a lo largo y bien finos, los ajos picados. Colocar en una cacerola todas estas verduras, agregarle laurel, ají picante, sal, pimienta, aceite, vinagre y agua unidos primeramente; cocinar tapado sobre fuego lento hasta que se noten al dente las verduras. Agregar el pescado y cocinar 5 minutos. Reservar en la heladera y consumir a los dos días.

Flan de almendras


Ingredientes para la crema de almendras: 500 g de almendras, 1/2 litro de leche, 150 g de azúcar, 1 cuchara de coñac, 1 trozo de canela en rama, esencia de vainilla a gusto, 1 trozo de cáscara de limón a gusto. Para el flan: 3 cucharadas de crema fresca, 6 yemas de huevo para caramelizar el molde, 100 g azúcar, 3 cucharadas de agua.

Preparación: Para la confección de la crema de almendras, pondremos algo más de medio litro de leche a cocinar con el azúcar y la canela en rama, la ralladura de limón y la vainilla. Preparar mientras tanto un puré con el medio kilo de almendras, una vez bien cocidas y peladas. Unir el puré de almendras con la leche, aromatizada y el coñac y cocinar todo el conjunto, dejar enfriar un poco hasta que el conjunto este tibio. Si vemos que no nos ha quedado una crema muy sutil, la podremos arreglar con un poco de fécula de maíz, pero no suele hacer falta.

Añadir las yemas de huevo y crema fresca, bien batidas, pasar por un pequeño colador para quitarles, si hubiera, alguna ralladura.

Caramelizar el molde, como de costumbre y ponemos el molde al baño maría en el horno a una temperatura moderada/alta hasta que se cuagulen los huevos si lo hacemos al horno el cuajado es perfecto cuando el cuchillo sale limpio. La crema tiene que ser muy sutil, con lo cual el puré a usar tiene que ser de lo más fino posible ya que si no, corremos el riesgo que se nos precipite la almendra (por diferencia de densidad, como suele ocurrir en los budines de frutas, si no usamos la apropiada técnica), y la textura del flan no sería la deseada.

E-mail: [email protected]