Sucesos: SUCE-01

Carrascosa se dio el gusto y llega libre al juicio oral

Así lo resolvió la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro. Tiempo atrás esta misma sala revocó la libertad del viudo. Podrían presentar un recurso de queja.


Buenos Aires.- Carlos Carrascosa, procesado por el crimen de su esposa, María Marta García Belsunce, seguirá en libertad hasta que quede firme en la máxima instancia judicial del país la decisión de revocar la morigeración de su prisión preventiva, resolvió hoy la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro, informaron fuentes judiciales.

En un fallo dividido, la Sala I de la Cámara dispuso esta mañana que Carrascosa siga gozando de su prisión preventiva en libertad, ya que consideraron que su defensa tiene aún otras instancias de apelación que generan un efecto suspensivo del arresto.

Lo curioso es que la misma Sala que hace poco menos de un mes resolvió revocar la libertad del viudo por considerar que debe esperar en prisión el juicio oral, es la que avaló que siga libre porque, según la interpretación que hicieron de la ley, hay que esperar a que su resolución quede firme en instancias superiores.

Fallo dividido


La decisión no contó con la adhesión de todos los camaristas, ya que el magistrado Fernando Maroto votó a favor de que el viudo sea inmediatamente detenido, planteo que no acompañaron sus pares Emilio Rodríguez Mainz y Margarita Vázquez.

Para éstos últimos, mientras la defensa pueda recurrir la resolución de que Carrascosa sea nuevamente apresado, la medida debe quedar en suspenso, tal como establece el artículo 431 del Código Procesal Penal bonaerense.

Para Maroto esa interpretación legal refleja "el desastre al que condujo la reforma del Código provincial", ya que con ese criterio "habría que dejar en libertad a todos los presos".

En diálogo con Télam, el camarista manifestó que "si todo es apelable y con efecto suspensivo nunca nadie quedaría detenido y ni siquiera se podría cumplir con las órdenes de allanamiento, las que estarían siempre apeladas".

Los camaristas de la Sala I rechazaron por inadmisible el primer intento de la defensa para que Carrascosa siga libre: un recurso de casación.

También de manera dividida, los magistrados resolvieron rechazar el planteo de la defensa para su reclamo ante la Cámara de Casación bonaerense.

Para Maroto y Rodríguez Mainz, no es pertinente que Casación intervenga para evaluar si se revoca o no la morigeración de la prisión preventiva del viudo, ya que en esa instancia se revisan sólo sentencias definitivas y éste no es el caso, ya que se trata de una resolución tomada en la etapa de instrucción.

Para la jueza Vázquez, en cambio, el recurso es admisible, ya que la Cámara sólo debe evaluar si fue presentado en tiempo y forma, tal como lo hizo la defensa.

Recurso de queja


Pero con la vía de apelación ante la Cámara de Casación cerrada con el fallo de hoy, a los abogados del viudo les queda ahora una alternativa menos para pelear por su libertad.

Voceros judiciales consultados por Télam explicaron que la defensa puede ahora presentar un recurso de queja ante la Cámara y además llevar su reclamo ante la Suprema Corte bonaerense y, luego, la Corte Suprema de la Nación.

El planteo para que Carrascosa vuelva a prisión llegó a la Cámara luego de una apelación presentada por el fiscal del caso, Diego Molina Pico, contra la decisión del juez Diego Barroetaveña, quien benefició al viudo con la libertad a cambio del pago de una fianza de 100 mil pesos.

Por tal motivo, actualmente el viudo está libre, aunque con restricciones, ya que debe permanecer en el domicilio que aportó -en este caso, la casa de su cuñado Guillermo Bártoli, en el Carmel Country Club- y presentarse una vez por mes ante la fiscalía para dar el presente.

Tampoco puede salir del país o ausentarse de su domicilio sin una autorización judicial previa.

énico procesado


El viudo de María Marta García Belsunce es el único procesado por el homicidio agravado de su esposa, quien fue atacada de seis balazos la tarde del 27 de octubre último en su casa del country.

Según el procesamiento dictado por el juez de Garantías de San Isidro Diego Barroetaveña, Carrascosa fue el coautor de los disparos mortales efectuados contra María Marta García Belsunce, por motivos aún no determinados.

En tanto, varios familiares y amigos de la víctima se encuentran procesados y en camino a juicio oral por encubrir el crimen.

Se trata del hermano de la víctima, Horacio García Belsunce; el padrastro, Constantino Hurtig, el hermanastro Juan Carlos Hurtig; el cuñado, Guillermo Bártoli, y los vecinos y amigos Sergio Binello y Nora Burgues de Taylor.

También están acusados de ese delito, la masajista Beatriz Michelini y el primer médico que revisó a la víctima, Juan Gauvry Gordon.

Algunos de esos procesados, además la hermanastra de María Marta, Irene Hurtig; la amiga, Bibiana Binello, y el ex vecino del country Carmel Nicolás Pachelo, sospechoso preferido de la familia de la víctima, son candidatos a una extracción de sangre para comparar sus patrones genéticos con los de manchas encontradas en la escena del crimen.

Ese estudio, que está momentáneamente suspendido por orden del juez Barroetaveña, aunque apelado por Molina Pico, también está a estudio de la Sala I de la Cámara, quien evalúa si ordena o no las extracciones de sangre copulsivas, como pidió el fiscal. (Télam).