Titulares de Tapa: TAPA-01

Expectativa por los comicios santafesinos

. 
Las autoridades electas en el acto de mañana asumirán sus funciones el 11 de diciembre próximo. A nivel nacional hay particular interés por el resultado. En los sondeos, socialistas y peronistas están cabeza a cabeza. Advierten que será lenta la difusión de datos provisorios.


Más de dos millones trescientos mil electores están en condiciones de concurrir a votar mañana en todo el territorio provincial para elegir 13 legisladores nacionales, gobernador y vice; conformar la nueva legislatura santafesina; elegir 42 intendentes, renovar la mitad de los 48 concejos municipales y designar todas las autoridades comunales.

Los comicios santafesinos han despertado mucha expectativa a nivel nacional especialmente por la figura de Carlos Reutemann, candidato a senador en esta ocasión, quien tiene su delfín en este comicio, el actual titular de la Cámara de Diputados, Alberto Hammerly. El presidente Néstor Kirchner apareció en afiches de campaña apoyando a Jorge Obeid e incluso su esposa, la senadora Cristina Fernández estuvo en dos actos junto al ex gobernador. No obstante, la administración central también ha hecho varios guiños de simpatía hacia el socialista Hermes Binner. A la campaña se sumaron Elisa Carrió y Ricardo López Murphy. La primera, con candidatos propios del ARI para cargos legislativos nacionales y provinciales, así como en varias localidades y un apoyo a Binner como gobernador. El segundo respaldando la coalición conformada por un sector del PDP, Recrear, Unión por Todos y sectores de Convergencia radical.

A esta triple elección se llega por medio de una boleta sábana, impuesta por el justicialismo en la Legislatura, más el sistema electoral de Lemas en los comicios provinciales, municipales y comunales. Este coctel de sistemas y de elecciones permite asegurar que el recuento de votos será muy lento y las autoridades afirman que recién en las primeras horas de la madrugada del lunes se tendrá una tendencia acerca del próximo gobernador. Se estima que los nombres de los intendentes se conocerá recién a media mañana del primer día hábil de la semana.

A elegir


En definitiva, 13 cargos de legislativos nacionales y 2.466 provinciales y municipales estarán en juego mañana.

Los santafesinos definimos gobernador y vice; 50 diputados provinciales; 19 senadores provinciales; 42 intendentes; 165 concejales; 1.243 miembros comunales titulares y la misma cantidad de suplentes; 945 contralores de cuentas y el mismo número de suplentes.

El santafesinos elegirán además tres senadores nacionales titulares y diez diputados nacionales.

En la provincia de Santa Fe están en condiciones de sufragar 2.234.151 divididos en 6.934 mesas. Es mayor el número de mujeres en el listado: 1.153.436 contra 1.080.715 de varones.

La mayoría de las ciudades elegirá intendentes. Son ellas las de Arroyo Seco, Avellaneda, Calchaquí, Cañada de Gómez, Capitán Bermúdez, Carcarañá, Casilda, Ceres, Coronda, Esperanza, Firmat, Frontera, Funes, Gálvez, Granadero Baigorria, Laguna Paiva, Las Parejas, Las Rosas, Malabrigo, Pérez, Rafaela, Reconquista, Rosario, Rufino, San Carlos Centro, San Cristóbal, San Javier, San Jorge, San Justo, San Lorenzo, Santa Fe, Santo Tomé, Sastre, Sunchales, Tostado, Totoras, Venado Tuerto, Vera, Villa Cañas, Villa Constitución, Villa Gobernador Gálvez y Villa Ocampo.

En la mayoría de esas ciudades también elegirán 3 concejales. Las excepciones son Cañada de Gómez, Capitán Bermúdez, Casilda, Rafaela, Reconquista, San Lorenzo, Santo Tomé, Venado Tuerto, Villa Constitución y Villa Gobernador Gálvez con 4. Santa Fe designará 6 y Rosario 11.

Finalmente en cada comuna se elegirá su comisión de tres o cinco miembros de acuerdo al número de empadronados.

(POLITICA).