Economía: ECON-01

Hay 2 cerealeras que quieren ingresar al Belgrano Cargas

DyN. INTERÉS. Con las nuevas inversiones, el gobierno pretende acentuar la política de reapertura de ramales. El Belgrano hoy sólo transporta el 4,5% de las cargas por ferrocarril.
Son Aceitera General Deheza y Bunge, que ya controlan el NCA. Cargill y Minetti se oponen. Creen que habrá posición dominante. La Unión Ferroviaria está dispuesta a que entren nuevos inversores.


Aceitera General Deheza (AGD) y Bunge Argentina SA, las cerealeras que son socias en el puerto Terminal 6, ubicado en Puerto General San Martín, en el sur de la provincia de Santa Fe, habrían presentado al gobierno nacional una propuesta para tomar la concesión del Belgrano Cargas.

Esta propuesta, que contaría con la ayuda del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) sería la más importante que tiene en sus manos el gobierno nacional, que pretende reactivar este alicaído servicio de cargas, según informa hoy El Cronista Comercial.

Actualmente, el Belgrano mueve sólo el 4,46% de las cargas transportadas por el ferrocarril, con un volumen de 850 mil toneladas anuales.

La semana pasada, el ministro de Planificación, Julio De Vido, anunció en Tucumán la intención del gobierno de crear una sociedad anónima para operar el Belgrano, que desde 1999 está en manos de la Unión Ferroviaria (UF), el gremio más numeroso del sector.

AGD y Bunge son controlantes, desde 1992, de la concesión del principal tren de cargas, el Nuevo Central Argentino (NCA SA, ex Mitre), que lidera la participación con 7,5 millones de toneladas anuales, que representan el 39,37% del total.

Detrás del NCA, vienen Ferrosur Roca, que mueve 4,5 millones de toneladas (23,62%); América Latina Logística Central y Mesopotámica, 3,7 millones (19,42%); Ferroexpreso Pampeano, 2,5 millones (13,12%); y Belgrano Cargas, 0,85 millones (4,46%).

Oposición fuerte


El proyecto de AGD y Bunge generó oposición en la provincia de Salta y en algunos usuarios del servicio del Belgrano Cargas, como la exportadora de granos Cargill, la cementera Minetti, la productora de azúcar y papel Ledesma y compañías mineras e ingenios de la Puna.

Todos ellos temen pasar a depender por completo de AGD y Bunge, que al controlar el NCA, ya tienen el trayecto de Tucumán hasta Rosario.

Hace un mes, algunas de esas empresas se reunieron, según consigna el informe, con De Vido, para plantearle la importancia de la competencia en el negocio ferroviario y la preocupación por la posibilidad de que se genere "una posición dominante".

Cargill incluso, si bien no le interesa el negocio del transporte, estaría interesada en tomar una participación minoritaria en un consorcio junto a otras compañías usuarias del Belgrano Cargas, algo que es apoyado por Salta.

Desde la UF advirtieron que las empresas suelen estar interesadas sólo en 2.200 de los 7.800 kilómetros operables del Belgrano, los que van desde Tucumán hacia el norte, por lo que fracasaron anteriores intentos por acercar capital privado, incluso durante la presidencia de Eduardo Duhalde.

Simpatía de la UF


Según se explica en el informe del matutino, la UF "simpatiza" con la propuesta de AGD y Bunge y estaría dispuesta a modificar el contrato actual para que ingresen nuevos inversores.

Sin embargo, las provincias por las que pasa el ramal preferirían inversiones de las usuarias actuales, para no generar esa posición dominante de la que hablan.

En 2002, la Auditoría General de la Nación (AGN) detectó incumplimientos por parte del concesionario, que se quedó con el servicio en 1999 tras fracasar 2 licitaciones para privatizarlo, y falta de sanciones de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.

El transporte de cargas por ferrocarril mueve por año 19,05 millones de toneladas, de las cuales 9,5 millones son granos y subproductos.