Economía: ECON-02 Arribó a Santa Fe un buque adaptado para la hidrovía
Es el Doña Anneke, de bandera paraguaya. Moverá cargas consolidadas, que se adaptan a las necesidades zonales.


El 25 de setiembre arribó por primera vez al puerto de Santa Fe el buque "Doña Anneke", un transporte de contenedores de exportación-importación de bandera paraguaya, especialmente adaptado para operar en la Hidrovía del río Paraná.

Esta embarcación, de más de 80 metros de eslora, llega a Santa Fe como fruto de una gestión especial de la firma Plus Cargo (uno de los forwarders de carga consolidada más grandes del cono sur, con asiento en la ciudad de Montevideo y reciente establecimiento en Rosario), juntamente con la firma Logística Global SRL, de Santa Fe.

Según los responsables de la firma (Carlos Deluca y Daniel Quindt), se trata de un nuevo intento por la reactivación del movimiento de cargas a través del puerto de Santa Fe.

Atendiendo a las necesidades de las empresas de la región, se han realizado gestiones en forma privada, que han dado sus primeros frutos logrando la concreción de operaciones de importación en forma directa a Santa Fe, sin intervención del puerto de Buenos Aires.

Cabe destacar que las cargas arribadas (pertenecientes a importantes empresas regionales) han llegado directamente a nuestra ciudad provenientes de diversos orígenes, tales como Reino Unido, Oriente y España, luego de una breve escala en Montevideo (Uruguay).

Cargas consolidadas


La particularidad más importante de estos procesos es el movimiento de cargas "consolidadas" (es decir cargas de poco volumen), lo cual se adapta a las necesidades zonales.

A partir de ahora no será necesario para los pequeños exportadores-importadores depender de los servicios de Buenos Aires, ya que podrán operar directamente desde Santa Fe, con una importante reducción de costos finales y con mayor agilidad.

Esto sumado a la ventaja de mantener un control directo de las operaciones y utilizar mano de obra y servicios locales.

La intención es mantener una frecuencia semanal de llegadas-salidas, con lo que igualaría el servicio brindado en los puertos de ultramar, manteniendo prácticamente los mismos tiempos de tránsito hacia o desde cualquier destino del mundo.