Economía: ECON-03 Lechería: se reanuda el diálogo en la Producción
Roberto Socín reconoció que cayó la producción y se recuperan levemente los precios. Esta semana se reúne la Mesa Nacional de Productores.


El conflicto de la lechería parece estar en un impasse. Sin embargo, la Producción sigue desarrollando normalmente sus tareas y se prepara para debatir sobre los distintos temas que preocupan al sector.

Roberto Socín, presidente de la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe, recalcó -en diálogo con El Litoral- que "los precios comenzaron a recuperarse levemente gracias a la sequía y a la falta de producción que ya se empezó a observar en distintas zonas. Por esta razón, hoy se paga al productor un promedio que oscila entre 43 y 44 centavos el litro de leche; mientras que los tamberos que están de la ruta 19 hacia el sur obtienen un valor sensiblemente más elevado".

En este momento "la producción se encuentra en una meseta; pero se prevé que habrá una baja en los meses de enero, febrero y marzo", recalcó Socín.

Más allá de esta pequeña mejora estacional, la Mesa Nacional de Productores se reunirá entre el 10 y 11 de octubre en Gualeguay (Entre Ríos) para analizar específicamente tres puntos: la planificación y oferta de la leche, el sistema de fijación de precio, la revisión de la forma en que se está desarrollando cada organización gestada en el ámbito de cada provincia y en el nacional.

Tras esta reunión, tienen previsto retomar las conversaciones en San Francisco (Córdoba).

Apreciaciones


Los productores lecheros de base reconocieron y valoraron "el trabajo que realizó la Mesa Nacional de Productores de Leche. Constantemente se tuvo en cuenta la alta presencia y participación que se tuvo al momento de las conversaciones".

Sin embargo, "a la mayoría nos quedó una herida importante debido a que la Industria no respetó los ámbitos de discusión estipulados para trabajar en forma conjunta", reconoció Socín.

Con respecto al papel que cumplió el Estado en este conflicto, el representante de la Mesa de Productores de Santa Fe puntualizó que "no hubo precisión en cuanto a los 5 puntos que se definieron en el Consejo Federal de Lechería (CFL). Dicen que están trabajando y nosotros les daremos el tiempo necesario para que se expidan sobre este tema. Después de esto se retomarán las conversaciones para seguir analizando los distintos puntos", concluyó el productor.

Tamberos cobrarán créditos


Los créditos del programa Tamberos III, que el Nuevo Banco de Santa Fe otorgará a productores lecheros de la provincia, a tasa subsidiada por la Nación y la provincia, estarán disponibles esta semana.

Así lo adelantó un vocero de la entidad crediticia, quien aclaró que la demora en su implementación no es imputable ni al banco ni al gobierno santafesino, sino que se produjo en la Secretaría de Agricultura de la Nación, donde el trámite que recién se viabilizó la semana pasada.

La documentación exigida se encontraba esta mañana a la firma del titular de esa dependencia nacional, Miguel Campos. Cumplimentado dicho trámite el NBSF procederá a resolver los expedientes iniciados por los tamberos en las diferentes sucursales.

Según el convenio suscripto oportunamente entre el gobierno provincial y el Nuevo Banco de Santa Fe SA, estará disponible una línea de créditos por 12 millones de pesos destinado a la producción, que tendrá una tasa subsidiada por el Secretaría de Agricultura nacional.

Los créditos serán por un monto máximo de $ 15.000 por unidad productiva tambera (no por cada productor), destinado a la evolución comercial y capital de trabajo.

Será en pesos y a una tasa de interés del 18% nominal anual, aunque el productor abonará sólo el 2 por ciento, ya que el resto será subsidiado (seis puntos a cargo de la provincia y 10 por la Nación).