Economía: ECON-04 Piden una amortización acelerada para compra de implemento agrícola


Los empresarios nucleados en el Movimiento para la Defensa y Desarrollo de la Maquinaria Agrícola (Modemaq), de la provincia de Santa Fe, solicitaron impulsar un proyecto de ley para que se pueda efectuar una amortización acelerada de las adquisiciones de implementos agrícolas, con el claro objetivo de profundizar la reactivación del sector.

La propuesta fue formulada en Marcos Juárez, durante un encuentro organizado por el Centro Industrial y Comercial de esa ciudad cordobesa.

El ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la provincia de Santa Fe, Ricardo Fragueyro, y el vicegobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, escucharon ésa y otras propuestas de industriales de maquinaria agrícola y se comprometieron a promover políticas activas para el desarrollo y sostenimiento del sector.

Si prospera la iniciativa, quien adquiera un implemento agrícola podrá optar por amortizar en forma íntegra la adquisición en el mismo ejercicio en que ésta se produce, lo que favorecerá al comprador del bien de uso -en el corto plazo- con una menor carga en concepto de Impuesto a las Ganancias.

El miércoles 15 de octubre, una comitiva viajará a Buenos Aires para mantener un encuentro con funcionarios de la Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación.

Satisfacción


Los empresarios de Modemaq mostraron satisfacción por la predisposición de los gobernantes y por la importancia regional del encuentro en Marcos Juárez.

El sector de la maquinaria agrícola se vio fuertemente beneficiado por la devaluación y la mejora de ciertas variables económicas nacionales, a punto tal que la facturación se multiplicó por 12 y la mano de obra utilizada por las empresas del rubro creció 60%.

Para la producción se está utilizando el 100% de la capacidad instalada, ya hubo modernización en algunos procesos y se esperan inversiones que permitan consolidar y profundizar el repunte.

Otros pedidos


Modemaq también solicitará al gobierno nacional una definición en cuanto al concepto de "industria argentina", que al no estar claro está perjudicando a empresas del sector.

Ese reclamo de los industriales de la maquinaria agrícola ya se había escuchado en el primer encuentro de la Agenda del Desarrollo Regional de Idea, que se llevó a cabo a mediados de setiembre en Rosario.

Los empresarios también se sienten perjudicados por la importación de productos terminados desde Brasil, para lo que también reclamaron legislaciones más efectivas.