Economía: ECON-05 Los Boden no se renegocian


El ministro de Economía, Roberto Lavagna, ratificó hoy que los "Boden se están pagando normalmente y no se incluyen en la deuda a reestructurar".

Lavagna salió al cruce de versiones que indicaban lo contrario, y que enmarcó en "groseras maniobras".

"Hay intereses para incluir (en la renegociación de la deuda) a los Boden, o la Argentina entra en conflicto con el FMI. Pero en ninguna de las reuniones que hemos tenido con los acreedores se planteó algo de esta naturaleza", aseguró el funcionario en declaraciones radiales formuladas esta mañana.

Lavagna también descartó que el gobierno pueda aceptar una quita inferior al 75 por ciento para pagar la deuda en default, y advirtió sobre la existencia de "maniobras muy groseras" que indicaban que la Argentina habría ofertado a los acreedores un porcentaje mucho menor.

Según el titular del Palacio de Hacienda, el gobierno "no se va a mover ni un centrímetro de lo que ha sido su posición", y adelantó que, si "alguien" planteara una quita de deuda menor, "la respuesta sería un no rotundo".

También repitió que "todos los acreedores van a ser tratados de la misma manera" en el marco de la renegociación de la deuda externa. "Esta es una regla de oro. Puede haber distintos bonos, pero no un tipo de bono específico para cada acreedor", sostuvo Lavagna.

Añadió que "los mercados entendieron muy bien la separación muy clara de la deuda que un gobierno anterior declaró en default y las deudas que no van a ser estructuradas. Los mercados no se han asustado con las versiones periodísticas del fin de semana, y espero que sigan reaccionando de esta manera", subrayó. Negó también la posibilidad de que el problema de la deuda pueda encontrar alguna resolución por vía judicial, como intentan lo que denomina los dueños de los "capitales buitres".