Economía: ECON-06 Repuntaron un 13% las ventas en setiembre


Los comercios minoristas aumentaron sus ventas un 13% en setiembre, respecto a igual mes de 2002, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Al respecto la entidad destacó que continúa en forma ascendente y firme la tendencia de las ventas minoristas, con constantes incrementos respecto al año anterior.

La estabilidad de los precios y del dólar, junto con el anuncio de la firma del acuerdo con el FMI, generó en setiembre "una expectativa favorable que se tradujo en mayor consumo de la totalidad de los rubros relevados", agregó la CAME.

Los artículos vinculados a la moda o a la temporada, como indumentaria o calzado, evidenciaron una mejor y mayor inclinación a la compra, favorecida por la financiación en hasta tres cuotas por las tarjetas de crédito, según destacó la entidad.

Variación


Los rubros que más aumentaron sus ventas fueron marroquinería, con un 32%, seguido por calzado (25%), muebles de oficina (24%), muebles del hogar (18%), textil-blanco (18%), neumáticos nuevos (17%), bazar y regalos (17%), ferreterías (16%), flores y plantas (15%), bijouterie (15%), textil-indumentaria (15%) y cines y teatros (14%).

Paralelamente se observó una "desaceleración en la facturación de los servicios de reparación de electrodomésticos, en calzado e indumentaria, al achicarse la brecha entre el precio del producto nuevo y el costo de su reparación".

La contracara de esta situación se visualizó en los rubros como los compac disc y casetes que apenas alcanzaron un 4% de aumento en sus ventas, las golosinas (5%), deportes (7%), inmobiliaria (7%), alimentos y bebidas (8%), neumáticos reconstruidos (9%), farmacias (10%), materiales para la construcción (11%), jugueterías (11%), perfumería (12%) y electrodomésticos (12%).

El sector de materiales eléctricos fue el que obtuvo el peor resultado, al no presentar variaciones con relación al año pasado, según el relevamiento realizado por la CAME en 418 comercios de todo el país (Télam).