Internacionales: INTE-05 Del mundo

Irán dice que entregó datos a la Aiea


Teherán. - Irán entregó a los expertos de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (Aiea) las informaciones que exigía, declaró el portavoz de la Organización Iraní de la Energía Atómica, Saber Zaimian, citado hoy por la agencia oficial Irna.

"Las informaciones necesarias y pedidas por la Aiea fueron entregadas a los expertos enviados a Irán", afirmó Zaimian, sin dar más precisiones sobre la naturaleza de estas informaciones.

Una resolución adoptada por la Aiea el 12 de setiembre, da plazo hasta el 31 de octubre a Irán para ofrecer garantías que demuestren que no está desarrollando el arma atómica aprovechando su programa nuclear civil, a falta de las cuales el tema será presentado ante el Consejo de Seguridad, que podría decidir sanciones. (AFP)

Victoria de Kadirov en Chechenia


Grozni (Chechenia). - El ex muftí Ajmad Kadirov se convirtió en presidente de Chechenia al término de unas elecciones organizadas por Moscú ayer en la república rebelde y calificadas de "farsa" por numerosos políticos y defensores de los derechos humanos.

Kadirov, jefe de la administración chechena pro rusa desde junio de 2000, logró más del 82% de los votos, declaró hoy la comisión electoral chechena.

Con un 52,85% de los votos escrutados, el candidato del Kremlin obtiene el 82,5% de los sufragios, declaró Abdul Karim Arsajanov, jefe de esa comisión.

Todos los rivales serios fueron apartados de la carrera, por distintos motivos, en las semanas previas a las elecciones. Numerosos políticos rusos y organizaciones de defensa de los derechos humanos calificaron estas elecciones de "mascarada". (AFP)

Supuesta eutanasia: oncóloga niega acusaciones


Berlín. - La doctora que está siendo investigada por la Fiscalía de Hannover por haber practicado supuestamente la eutanasia a 76 enfermos de cáncer en últimos dos años, asegura que nunca mató a nadie que pudiera seguir viviendo.

La doctora, apartada del trabajo de forma cautelar, recordó que en los servicios de Oncología es "normal" suministrar dosis altas de morfina a los enfermos de cáncer en fase terminal con la intención de quitarles agonía y sufrimiento, lo que no significa matar.

Precisó que se trata de una práctica normal porque el umbral de la muerte para los enfermos de cáncer es generalmente muy doloroso, e inhumano, por lo que, cuando ya se han perdido todas las esperanzas, tanto el paciente, como sus familiares piden ayuda. (EFE)

OTAN: extenderá su mandato en Afganistán


Bruselas. - La OTAN está dispuesta a extender el campo de acción de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (Isaf), que dirige en ese país, más allá de la capital, Kabul, indicaron hoy fuentes diplomáticas en la sede de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

"Se aceptó la decisión de decir `sí' a la extensión de la Isaf", declaró un diplomático de un Estado miembro de la organización. Otros diplomáticos confirmaron la información.

La Isaf, una fuerza de 5.300 hombres bajo mando de la OTAN, se halla bajo mandato de la ONU y está encargada de garantizar la seguridad en Kabul junto con las autoridades afganas. (AFP)

Grupo civil construye máquina para suicidas


Melbourne (Australia). - Un grupo civil de Australia formado por personas de la tercera edad ha construido una máquina para suicidarse fabricada según el modelo diseñado por Philip Nitschke, conocido como el Doctor Muerte.

El artefacto de esta Sociedad de Eutanasia Voluntaria cuesta diez dólares, se instala en media hora y consiste en contenedores de plástico reciclados que emiten monóxido de carbono a través de un tubo que el usuario se pone en la nariz.

"Nos damos cuenta de que el paso que damos es muy serio, pero la situación actual nos obliga a hacerlo porque el gobierno no está preparado para presentar una legislación aceptable", explicó el presidente de la Sociedad de Eutanasia Voluntaria, John Todd.

La eutanasia es ilegal en Australia. (EFE)