Deportes: DEPO-06 Los chicos santafesinos nos representan en Jujuy
Comenzaron anoche en San Salvador los Juegos Evita 2003. Participan 20 delegaciones de todo el país. Son más de 3.000 adolescentes de 13 y 14 años. Las competencias arrancaron hoy en: vóleibol, básquet, fútbol, ajedrez, atletismo y dos disciplinas para los chicos especiales.


San Salvador de Jujuy (Enviada especial).- La pintoresca provincia de San Salvador de Jujuy es sede hasta el próximo viernes de los Juegos Deportivos Sociales Evita 2003, manifestación del deporte social, comunitario, escolar, que reúne aproximadamente a 3.000 chicos, representantes de 19 provincias argentinas y Capital Federal, y están ausentes Chaco, Chubut, San Luis y San Juan.

Los chicos fueron recibidos por el paisaje inigualable de Jujuy, enmarcado por sus imponentes montañas y un clima espectacular, soleado y cálido.

No han llegado hasta la capital manifestaciones de la pueblada de Ledesma, pero acertadamente, los organizadores retiraron esa subsede que iba a albergar las competencias de vóleibol, y se las trasladó a San Salvador.

Sin embargo sí habrá competencias en las localidades de Palpalá, San Pedro, Perico y El Carmen, como subsedes.

Los Juegos Sociales Evita son una reedición de los que se hicieron en años anteriores, y éstos constituyen la tercera edición, desde que se volvieron a realizar: en el 2001 Santa Fe tomó la iniciativa, en el 2002 fueron en La Pampa y este año se trasladaron hasta el norte del país, con la consigna de que su continuidad quede asegurada.

Son para los chicos y chicas de categoría 89 y 90, es decir de 13 y 14 años, que no pueden pertenecer al deporte federado, sino que son formados en las entidades educativas, escuelas deportivas, comunas o municipios. La instancia nacional está organizada por la Secretaría de Deportes de la Nación y el Gobierno de la Provincia de Jujuy.

Los santafesinos


La Dirección Provincial de Deportes y el Ministerio de Educación coordinaron la realización de los Juegos Evita 2003 en Santa Fe, desarrollando las instancias locales, departamentales y zonales, para culminar con los provinciales, de los cuales obtuvieron su clasificación para el Nacional.

La delegación santafesina, integrada por 129 personas, entre alumnos y profesores, salió el domingo a la siesta hacia el norte del país, en tres micros y llegó ayer en las primeras horas de la mañana en perfectas condiciones.

Anoche la delegación completa participó del acto de apertura, que se inició en las calles alrededor del estadio de básquetbol, con un desfile muy autóctono y colorido, con el ritmo y la música del norte.

Los chicos santafesinos vestidos de pantalón azul, remera blanca con la identificación del gobierno provincial, y camperas azules y rojas, ocuparon muy visiblemente un lugar en el recinto (esa ropa, más bermuda, remera y bolso le quedarán como recuerdo de esta experiencia y fueron de los mejores vestidos).

Del mismo modo, lo hizo el resto de las delegaciones, que rápidamente tiñeron de colorido las tribunas que rodeaban la cancha del estadio de básquet, que resultó chico para tanta cantidad de pibes.

La delegación santafesina está alojada en buenas condiciones, y a pesar del largo viaje, los chicos se encuentran muy bien y entusiasmados para comenzar hoy las competencias.

Los chicos y chicas, que no salen de su asombro por conocer esta parte del país, están acompañados por el director de Deportes de la provincia, licenciado Raúl Araya y 20 profesores de educación física de distintos puntos de la provincia.

Fabiana García