Economía: ECON-03 Tamberos de la zona irán a Canadá
Fueron invitados para conocer mecanismos de concertación de precios. Las industrias aumentaron el valor de la producción.


Una delegación compuesta por tamberos y funcionarios nacionales viajaría el mes próximo a Canadá, con el propósito de interiorizarse sobre los mecanismos resueltos entre industria y producción para la fijación del precio de la leche.

Así trascendió al término de una reunión de la mesa Nacional de Productores de Leche, que deliberó entre viernes y sábado en la ciudad de Gualeguay, Entre Ríos.

Según voceros de los tamberos, de la comitiva participarían 16 productores y funcionarios del Estado nacional.

Sin conflicto


En otro orden, las industrias lácteas de la provincia aumentaron el precio que abonan a los productores, por lo que parecen haberse diluido las posibilidades de una medida de fuerza de los tamberos.

En declaraciones a la prensa rafaelina, Roberto Socín, vocero de los tamberos santafesinos, "se acordaron aspectos de las estrategias productivas y las formas que las organizaciones nacionales y provinciales deben asumir", estableciéndose además que "la metodología de trabajo debe ser consensuada entre todas las partes involucradas".

Como se sabe, los productores intentan que el precio de la leche que se entrega a las industrias sea acordado con participación del gobierno, aunque éste aclaró, por medio del Consejo de Lechería, que no puede resolver la fijación de un precio de referencia.

Actualmente, el precio promedio que las usinas abonan a los tamberos es de 43/44 centavos/litro, lo que constituye un leve incremento con respecto a lo percibido en agosto.

Según comentarios recogidos hoy en el ámbito de la producción tambera, es probable que hasta fin de año se mantengan tales precios.