Economía: ECON-04 Negocian con la UE que levanten restricciones a las carnes argentinas


El gobierno argentino gestionará esta semana ante las autoridades sanitarias de la Unión Europea (UE) el levantamiento de las restricciones a la importación de carne vacuna de Formosa, Salta, Chaco y Jujuy, dispuestas días atrás en prevención por los recientes brotes de aftosa.

Al respecto, el subsecretario de Agricultura, Claudio Sabsay, y el titular del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Jorge Amaya, buscarán en Bruselas que la UE revierta la medida anunciada el jueves 9 de octubre.

La medida adoptada por el bloque comercial de Europa amplía la región previamente establecida por al UE para suspender las compras de carnes refrigeradas de producción nacional, que inicialmente se circunscribió a dos distritos norteños, uno en Salta y otro en Formosa, donde se detectaron focos de la enfermedad viral.

Ante este contexto, desde julio los europeos suspendieron la compra de carne del departamento de Rivadavia (Salta) y de Ramón Lista (Formosa) por un foco de aftosa que reapareció en Paraguay. El 10 de setiembre se sumaron los departamentos salteños de General José de San Martín -donde se detectó otro brote-, Orán, Iruya y Santa Victoria.

Fundamentaciones


La UE explicó oportunamente que su decisión se debe a que "las autoridades veterinarias argentinas ampliaron el área bajo restricción para prevenir que se extienda la fiebre aftosa", y en las regiones afectadas "no es posible valorar la situación".

No obstante, el Senasa criticó la decisión europea por entender que el caso de aftosa fue detectado y controlado, sin que se haya difundido hacia otros puntos del territorio nacional.

De esta forma, la carne vacuna producida en otras regiones de Argentina que están libres de fiebre aftosa "podrán seguir importándose a la UE de acuerdo a las normas existentes", según puntualizan las autoridades sanitarias europeas.

En tanto, una misión del Servicio de Higiene en Inspección de Alimentos (FSIS), dependiente del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) arribó el viernes al país para realizar una auditoría al sistema de inspección de carnes de la Argentina.

La delegación permanecerá en el país hasta el 14 de noviembre, así como que los visitantes realizarán un monitoreo respecto de la situación que presentan los programas de control y erradicación del virus de la aftosa en los rodeos bovinos nacionales. (DyN)