Economía: ECON-05 Otorgan beneficios a los comercios Pymes que acepten tickets


La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) firmó un acuerdo con la Cámara de Empresas de Servicios de Vales Alimentarios y Similares (Cevas) para beneficiar a los pequeños y medianos comercios que reciben los vales canasta y los vales restaurante.

De esta forma se acordó lo siguiente:

  • Una reducción de los topes máximos de comisión para el vale canasta de un 6% a un 4,8%. Beneficia a cerca de 47.000 comercios Pymes adheridos a los sistemas de los vales canasta.En el caso de los vales restaurante se redujeron los topes máximos de comisión actualmente existentes de un 7% a un 5,9%. Aproximadamente 18.000 comercios Pymes incorporados a los sistemas de los vales restaurantes se verán beneficiados.Estas dos medidas entrarán en vigencia a partir del 1° de noviembre de 2003.
  • La diferencia entre las comisiones mínimas y máximas no podrá exceder de 3 puntos en cada uno de los productos, a partir del 31 de diciembre del corriente.
  • Los plazos máximos de pago a los comercios se reducirán a 15 días corridos a partir del 10 de noviembre de 2003.
  • Las empresas de vales ofrecerán a los comercios afiliados la alternativa de comprar con un mínimo de tres bancos u otras instituciones para la presentación de sus vales desde el 31 de diciembre del corriente.
  • Las empresas de vales ofrecerán adelantos a los comercios Pymes adheridos a sus sistemas, con una tasa preferencial del 12% anual. Este beneficio comenzará a otorgarse a partir del 30 de noviembre del corriente.
  • Las empresas de vales promocionarán por diversos medios el consumo en comercios minoristas que sean Pymes, mediante el acceso que tienen las empresas de vales a más de 1.500.000 beneficiarios directos mensuales que, con su grupo familiar primario, representan aproximadamente a 6.000.000 de personas.
  • La Came y la Cámara de las Empresas de Vales gestionarán la disminución de las retenciones tributarias que las empresas de vales deben efectuar a los comercios incorporados a sus sistemas, que en el caso del IVA de los vales restaurante es un 17% y en el de los vales canasta es un 6% y en el Impuesto a las Ganancias es entre un 2 y un 4 por ciento.