Educación: EDUC-03 Preparan las Jornadas de Gerontología y Geriatría


Con motivo de la finalización del cursado de la licenciatura de Gerontología de la Universidad Católica, esta casa de estudios junto a la Asociación de Gerontología de Santa Fe y la Asociación Argentina de Cuidadores de Ancianos preparan las Jornadas Santafesinas de Gerontología y Geriatría Hacia la gerontologización de los profesionales que se llevarán a cabo en la sede de la mencionada universidad los días 30 y 31 del cte. y 1° de noviembre.

El evento cuenta con el auspicio de 20 entidades científicas gerontológicas del país y está destinado a profesionales y alumnos de psicología, psicopedagogía, terapia ocupacional, medicina, kinesiología, nutrición, educación física, derecho, arquitectura, musicoterapia, podología, psicomotricistas, directivos de establecimientos geriátricos y a todos aquellos que trabajan por la tercera edad.

La temática a abordar será: la solidaridad en los adultos mayores, sexualidad en la tercera edad, el síndrome del cuidador de los pacientes demenciados, temas controversiables en las políticas sociales para los mayores, desarrollando yacimientos de empleo (los cuidadores de ancianos como empleo de cercanía y mejora de la calidad de vida de los ancianos), demencias, pérdida de la memoria (envejecimiento o enfermedad); ¿Existen fármacos útiles para la enfermedad de Alzheimer?, abordaje no farmacológico: cuándo y cómo.

El staff de disertantes es de primer nivel en la temática e incluye al sociólogo Víctor Cheves (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación), el médico geriatra y gerontólogo Félix Nallim (Pte. de la Federación de Gerontología y Geriatría), el Dr. Vicente Tedeschi (Ex Pte. de la Federación de Gerontología y Geriatría), la médica psicogeriatra Haydeé Andrés (UBA), la médica psicogeriatra Psic. Laurisa Nainudes (UBA), el neurólogo Facundo Manes (Fleni), neurólogo Arturo Famulari (Facene), neurólogo Gustavo Saredo (docente UCSF) y el médico geriatra y gerontólogo Hugo Valderrama (director de la Lic. en Gerontología de la UCSF).

Primeros egresados


Hugo Cristaldo, profesor y presidente de las jornadas; Carlos Cantero, decano de la Facultad de Humanidades de la Católica, y Hugo Valderrama convocaron a todos los interesados a participar del evento, al tiempo que informaron que los licenciados que egresan ahora de la carrera de Gerontología integran la primer cohorte que culmina la formación de grado de nivel universitario en esta materia en el país.

Para informes e inscripción dirigirse a la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica, sita en Echagüe 7151, Tel. (0342) 4603030, fax. (0342) 463030 Int. 135, E-mail: [email protected].