Internacionales: INTE-04 Del mundo

Excluyen a señores de la guerra en Afganistán


Kabul. - El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, aprobó una ley que impide participar en política a los poderosos "señores de la guerra" mientras mantengan sus ejércitos privados, al tiempo que la ONU ampliaba la zona de actuación de las tropas internacionales en el país. El ministro de Justicia afgano, Abdul Rahim Karimi, explicó que el texto de la ley de Partidos Políticos, aprobada por Karzai el sábado y que se publicará a finales de esta semana, tiene como fin crear un ambiente de "normalidad" de cara a unos próximos comicios. (EFE)

Primera cámara que "ve" en tres dimensiones


Ginebra. - La primera cámara del mundo capaz de "ver" en tres dimensiones, al medir la distancia entre los diferentes objetos que capta, ha sido inventada por un grupo de investigadores suizos y será comercializada en un futuro próximo bajo una forma parecida a la de una cámara web.

Bautizado como Swiss Ranger 2, ese aparato electrónico posee un dispositivo que le permite registrar en un segundo hasta 30 imágenes en blanco y negro, pero que incluyen en cada pixel la indicación de la distancia al objeto captado.

La precisión es casi perfecta -con milímetros de diferencia-, el alcance de hasta siete metros y la resolución de 124 pixel por 160. (EFE)

Advierten sobre una crisis de agua por despilfarro


Ginebra. - El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) advirtió a los agricultores contra el despilfarro de agua para evitar que la creciente necesidad de aumentar la producción de alimentos desemboque en una auténtica crisis de escasez.

El sector agrícola absorbe el 70% del agua que se consume en el planeta. En 2000, un 40% de los alimentos eran producidos en tierras de regadío y se calcula que la superficie regada tendrá que incrementarse en un 20% aproximadamente en el próximo cuarto de siglo para alimentar a la creciente población del planeta. La pregunta que se plantea, según el WWF, es de dónde vendrá ese agua: países como Australia, España, EE.UU., México, China, la India, Marruecos, Arabia Saudita o Pakistán han alcanzado ya los límites de sus recursos hídricos o están a punto de hacerlo. (EFE)

Más de 70 mil trabajadores californianos en huelga


California. - Ante la perspectiva de fuertes rebajas salariales y en los seguros de salud, unos 70 mil trabajadores de las tres principales cadenas de supermercados en el sur de California están hoy en huelga.

Desde cajeros, carniceros hasta dependientes de farmacias en unas 859 tiendas afiliados al gremio de empleados del comercio (UFCW, por sus siglas en inglés) iniciaron un paro el domingo luego que el sábado fracasaron las conversaciones sobre un nuevo contrato laboral.

De hecho, es la primera huelga en este sector en los últimos 25 años en California.

Las cadenas de supermercados le proponen a los trabajadores congelarle los sueldos y recortes en las pensiones y los seguros médicos, así como una sustancial disminución salarial para los nuevos contratados.

Una empresa vende parcelas en la Luna


Melbourne. - La empresa Lunar Realty, dedicada a la venta de terrenos en la Luna, abrió hoy una oficina en la ciudad australiana de Melbourne. Los australianos que deseen una parcela en el satélite terrestre podrán adquirir unas cuatro hectáreas por 40 dólares (unos 34 euros).

El propietario de la compañía, Paul Jackson, adquirió los derechos para vender tierra lunar a los australianos del estadounidense Dennis Hope. Hope descubrió que la prohibición establecida por las Naciones Unidas en 1967, según la cual ningún Estado puede apropiarse de un planeta o una estrella, no se extiende a personas o empresas privadas, por lo que solicitó en un juzgado estadounidense que se le adjudicara como propiedad la Luna.

Después de registrar su propiedad en San Francisco, Hope proclamó en 1980 su dominio sobre la Luna, la dividió en 3.122.002 parcelas iguales de siete kilómetros cuadrados y comenzó a venderlas. (EFE)