Opinión: OPIN-03 Plan para fomentar la lectura en Buenos Aires


Con la idea de desacralizar los libros y fomentar la pasión por ellos, escritores y artistas argentinos iniciarán el jueves próximo una campaña para impulsar la lectura desde diversos lugares, entre ellos la calle, bares y teatros, entre otros.

La presentación del programa Buenos Aires lee fue realizada durante una conferencia de prensa en el tradicional bar La Paz, por el jefe de gobierno porteño Aníbal Ibarra, junto a un grupo de destacados escritores.

Ibarra, junto a los secretarios de Cultura, Jorge Telerman, y Educación, Roxana Perazza, y los escritores Martín Caparrós, Osvaldo Bayer, Juan Sasturain, Miguel Bonasso, Ana María Shua, Carlos Gorostiza, Nicolás Casullo y Sendra, comentaron sus experiencias personales en relación con la lectura, el recuerdo de su primer libro y destacaron la importancia de su promoción.

En general, todos citaron y lamentaron la muerte de Héctor Yannover, a quien Bayer destacó como un "librero sabio".

Shua, a su turno, aclaró que estaba "en contra del hábito de la lectura" ya que dijo que un hábito es "pararse derecho, masticar varias veces la comida, lavarse los dientes, y en cambio la lectura es un placer y compadezco a los que se pierden eso".

Sasturain citó a Borges quien dijera que "la lectura es un placer: libro que no te gusta tiralo", mientras que Bonasso rescató el plan que permite "reencontrar lugares para dialogar y desarrollar la pasión por la lectura".

Ibarra calificó la iniciativa como "provocadora, ya que queremos incentivar la lectura en distintos ámbitos, los convencionales y los que no lo son tanto. A través de textos de diferentes autores, que serán difundidos por medio de carteles, afiches, postales y tarjetas, queremos provocar en los ciudadanos las ganas y el placer de ir al libro".

"Buenos Aires lee" tendrá un lanzamiento festivo el jueves 16 de octubre, en la avenida Corrientes, entre Callao y Uruguay, de 18 a 21, cuando esas cuatro cuadras de la ciudad se convertirán en un gigantesco espacio para la lectura.

La elección del lugar obedece a que esa importante avenida constituye uno de los territorios porteños de mayor tradición e identidad cultural, por tratarse de la calle de las librerías y la lectura por excelencia, por sus cines y teatros, y también porque sus bares y cafés son desde siempre un punto de encuentro, de debate y de conversación.

Ese día participará un amplísimo conjunto de espacios culturales: bares y confiterías, librerías, teatros y multiteatros, el complejo La Plaza, el Centro Cultural de la Cooperación, cines, disquerías, comercios gastronómicos, etc.

También fueron convocados actores y actrices, personalidades de la cultura y escritores. Serán ellos mismos quienes lean en los diferentes espacios textos breves de autores como Julio Cortázar, Alfonsina Storni, Jorge Luis Borges, Domingo Faustino Sarmiento, Oliverio Girondo y Ernesto Sábato, entre otros.

Los elencos de los espectáculos de la calle Corrientes saldrán a las puertas de sus teatros, antes de comenzar sus funciones, para sumarse a la lectura.

La primera etapa de la puesta en marcha del programa se extenderá hasta fines de noviembre.

Durante todo ese tiempo, habrá lectura de cuentos y poemas tanto en escuelas y bibliotecas como en hospitales, CGP, bares y parques; se editarán varias antologías, una de ellas con textos seleccionados para los adultos que concurren a los centros de alfabetización del Gobierno de la Ciudad y se difundirán textos de los principales autores argentinos.

Además se publicarán postales, afiches, tarjetas en Braille y carteles callejeros con textos de más de 30 escritores, como Borges, Cortázar, Sábato, Almafuerte, Alejandro Dolina, José Hernández, Homero Manzi y Alejandra Pizarnik, entre otros. (DyN)