Opinión: OPIN-04 Dormir bien es esencial


Dormir bien por la noche permite recuperar algunos recuerdos que se escaparon durante el día, aunque para que permanezcan en la memoria deben ser fijados, según los resultados de un estudio sobre el mecanismo de la memoria realizado por científicos estadounidenses y que publica la revista Nature.

Daniel Margoliash y sus colaboradores de la Universidad de Chicago, en Estados Unidos, entrenaron a los estudiantes para reconocer palabras de fonética sencilla, emitidas a partir de un sintetizador del habla.

Una prueba efectuada por la mañana mostró una mejor memorización de las palabras, mientras que, por la tarde, el porcentaje de palabras del que se acordaban caía en picada. Pero después de dormir bien esa noche "el resultado volvía a su nivel más alto", señalaron los expertos.

"El sueño permite recuperar los recuerdos que se han desvanecido de forma natural", afirmó Karim Nader, del Departamento de Psicología de la Universidad McGill de Montreal, en un comentario publicado por Nature.

Nader recordó que hay dos estados de la memoria: "El inmediato, a corto plazo, donde los recuerdos aún no están fijados, y el permanente, donde se fijan gracias a un proceso de consolidación celular". (Télam)