Pantallas & Escenarios: PAN-01

Semana dedicada a Marin Karmitz

ALAIN RESNAIS. Uno de los grandes realizadores del cine contemporáneo, presente en la muestra Karmitz.. 
Es el productor de grandes como los Taviani y Resnais. Lleva producidos más de cuarenta filmes, y entre ellos once a Claude Chabrol y la trilogía de colores del polaco Kieslovski. Es uno de los más destacados de la cinematografía gala.


Hablar de Marin Karmitz puede sonar extraño en estos parajes latinoamericanos. Es que generalmente nadie se detiene en los títulos de las películas, y quienes las producen no marcan la diferencia a la hora de los elogios. El de productor de cine es una trabajo que muchas veces merece la indiferencia, suele estar devaluado (muchas veces con razón), por ser considerado el "enemigo" de los directores y por ser, en síntesis, quien controla ese producto que se llama película.

Pero las obras maestras se hacen también gracias a ellos y cuando existen hombres que arriesgan su dinero únicamente en el buen cine, que no especulan con el arte, que no quieren ganar más a costa de pobres espectáculos, éstos merecen respeto, mucho más que el comerciante habitual que sólo suma y sigue. Karmitz es uno de estos hombres. Produjo hasta ahora 47 películas, desde su lejana "Nuit Noire A Calcutta" que produjo y dirigió en 1964, hasta las últimas, la elogiada "la flor del mal", de Chabrol, y "Los niños de la lluvia", de Philippe Lecrerc.

Solamente dirigió cuatro películas, que fueron justamente sus primeras producciones, entre el 64 y el 72, para dedicarse luego a producir solamente, pero eligiendo muy bien a manos de quien poner capitales. No siempre le fue bien, aunque sus filmes nunca arrojaron pérdidas, sólo algunos sofocones que pronto eran mitigados por la venta de esos filmes a la televisión.

.

Su obra


Entre otros directores a los que apoyó se cuenta el suizo Alain Tanner con "El valle fantasma", al polaco Andrzej Wajda con "Korczack" y a realizadores que lograron su espaldarazo con él como Michael Bartabas, Pavel Lungin y Raphael Nadjari, entre otros. Hizo posible el regreso del gran director rumano Lucien Pintillie al que ya le produjo dos películas. Todo esto tomando como fuente principal de ingresos al mercado europeo y latinoamericano.

En la muestra que organiza Cine Club Santa Fe y el Ministerio de Relaciones Exteriores francés a través de la embajada argentina y su cinemateca, más el auspicio de la Alianza Francesa, se verán solo cuatro obras. Una ocupará las funciones centrales de la entidad cineclubística en los días jueves, viernes y sábado y se trata de "Melo" un film de Alain Resnais nunca estrenado en Argentina.

"Melo" cuenta con un elenco excepcional encabezado por Sabine Azema, Fanny Ardant, Pierre Ardity y André Dussollier. El viernes y el domingo se verá el segundo filme dirigido por el propio Karmitz: "Sept jours ailleurs" (1969) con Jacques Higueli, Catherine Martin y Michele Moretti, el sábado y el lunes irá "Pequeños hermanos", de Jacques Doillon, con Stephanie Touly y Sabrina Mansar, y el martes y miércoles "Code inconu", del director de "La profesora de piano", Michael Haneke. Todas las funciones en el cine América.

Las funciones


"Melo". Jueves, viernes y sábado, en Cine Club.

"Sept jours ailleurs". Viernes y domingo.

"Pequeños hermanos". Sábado y lunes.

"Code inconu". Martes y miércoles de la semana próxima.

Todas las funciones se realizarán en el cine América".