Persona & Sociedad: PER-01

Un aula en la costa

EN EL PREDIO. Trabajan con distintas escuelas, pero hay numerosos proyectos que tienden a desarrollar el turismo y las competencias deportivas.. 
Hay una planta campamentil a 100 metros del kilómetro 9 de la Ruta Provincial N° 1. Se desarrollan actividades deportivas y recreativas en el entorno natural. Lo llevan adelante profesores de educación física.


En la costa, kilómetro 9, a 100 metros de la Ruta Provincial N°1 está el predio de 3 hectáreas, rodeado de miles de hectáreas de terrenos comunales de islas e inserto en el corredor turístico de Cayastá, funciona una planta campamentil. Allí, se están desarrollando diversas actividades que buscan en los visitantes un conocimiento de la naturaleza, el rescate de las raíces de la cultura regional.

La planta campamentil propone a los alumnos de todas las escuelas un aula verde. La propuesta surgió de un grupo de profesores de educación física -Mario Sebastián, Rafael Zencklussen, Alejandro de la Vega y Pablo Parajón- y se desarrolla en el marco del Ministerio de Educación. Lo supervisa Cristina Gesualdo.

Este proyecto educativo pretende acercar a los chicos y adolescentes al medio costero. "Propone un conocimiento in-situ de las bellezas naturales de las selvas en galería, de los ríos, arroyos y lagunas, sus ciclos y ritmos, la diversidad de su vida vegetal y animal. Además de facilitar el desarrollo del turismo escolar en la región", señaló Mario.

Esto se concreta a través de diversas actividades como campamentos para los contingentes que deseen utilizar el corredor turístico, caminatas, armado de carpas, cocina y construcciones rústicas complementadas con otras propuestas de los docentes a cargo de la planta.

"Una de las ideas que tenemos por ejemplo es lograr que tengan seguridad en el medio natural, en el agua, partiendo de la base que Santa Fe está rodeada de agua y que por lo tanto nadar y conocer el río debería formar parte de la cultura popular", agregan.

Para valorar el entorno natural


Al ser una planta campamentil del Ministerio de Educación, forma parte de otra posibilidad educativa aprovechable también para el abordaje de distintas temáticas.

Los realizadores vienen haciendo gestiones para incentivar el turismo escolar con los lugareños y desarrollar actividades culturales, venta de productos regionales, circuito de museos y de edificios históricos.

El espacio se puede aprovechar de distintas formas: algunos permanecen una jornada en la planta, otros varias. Se desarrollan juegos deportivos interescolares o eventos deportivos en el medio natural con la utilización de todo tipo de elementos a través de la implementación de pruebas combinadas como natación, triatlón, duatlón, carreras de aventura, pruebas de supervivencia, etc.

También se realizan travesías que permiten la incursión de los chicos en terrenos de isla para posibilitar el descubrimiento, comprensión y valoración de los espacios naturales que circundan la ciudad.

Proyectos


El proyecto contempla la utilización de todo tipo de materiales de rezago o en desuso de distintas empresas provinciales o nacionales para realizar construcciones rústicas de todo tipo.

También se prevén tareas preservacionistas mediante convenios realizados con fundaciones, universidades y otras instituciones para permitir el desarrollo de tareas de campo.

El predio, según los profesores, tiene otras posibilidades: combinación de actividades, interrelación de áreas de todo tipo de establecimientos, realización de construcciones rústicas, desarrollo de actividades constructivas y reservorios, lugares ofrecidos para el desarrollo de tareas preservacionistas que luego pueden ser expuestas a los alumnos.