Persona & Sociedad: PER-02 San Juan: historia y belleza al pie de la cordillera
Aguas curativas, bellezas naturales, cultura y actividades deportivas, son algunas de las opciones para recorrer la provincia. La ciudad capital ofrece monumentos históricos imponentes.


Reconstruida casi entera después del terremoto de 1944, la ciudad de San Juan es hoy una de las más modernas del país, con sus anchas avenidas, numerosas plazas y parques, veredas arboladas y construcciones antisísmicas.

De Santa Fe la separan 927 kilómetros. Para llegar en auto, se deben tomar las rutas nacionales N° 11, 19 y 20.

San Juan, recostada sobre la alta cordillera andina, ofrece una espectacular visión de su paisaje de montaña y aporta toda la belleza de sus valles que hacen de esta provincia una de las más atractivas para el turista.

Con la primavera, se sucede una transformación natural que impacta al quienes la visitan: el deshielo. El agua comienza a inundar los sedientos arenales, principalmente a través de los ríos Jáchal y San Juan y otros cursos menores.

En lo que respecta a la ciudad capital, el escritor Arturo Capdevila la llamó Ciudad de las Estatuas, por los diversos monumentos erigidos en memoria de importantes figuras como Sarmiento, de la Roza, Laprida y fray Justo Santamaría de Oro, entre otros.

Recuerdos de provincia


Quien llega a la ciudad no puede obviar una visita a la casa natal de Domingo Faustino Sarmiento. Allí funciona el museo Histórico y biblioteca Sarmiento, cuyos archivos atesoran los libros del ilustre sanjuanino.

También pueden observarse muebles y enseres personales, una estatua de bronce de doña Paula Albarracín, madre del prócer. En el primer patio se divisa el retoño de la higuera que Sarmiento escribiera en Recuerdos de provincia, así como el telar que usara su madre.

La catedral es otro de los atractivos. La original iglesia fue levantada en 1712 por los jesuitas, pero en 1894 un movimiento sísmico derrumbó sus dos torres, que fueron reconstruidas a principios de siglo.

El Parque de Mayo es un oasis de buena forestación, obras estatuarias y un lago artificial donde pueden practicarse deportes náuticos.

La plaza 25 de Mayo es la principal de la ciudad y su belleza está relacionada con los jardines y parques cuidadosamente mantenidos. Allí se levantan dos monumentos: uno en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento y otro a Fray Justo Santa María de Oro.

Para conocer


San Juan capital ofrece diversos atractivos:

  • Dique de Ullum: en este espejo de agua artificial de más de 3.200 hectáreas, se pueden practicar actividades náuticas y pesca deportiva.
  • Difunta Correa: después de atravesar Caucete y Vallecito, se llega al santuario de la Difunta Correa, ubicado a 60 km de la capital. Diolinda Correa, objeto de devoción popular en toda la provincia, recorrió los desiertos cauceteros rumbo a La Rioja en busca de su marido, que había sido llevado por las huestes de Facundo Quiroga.
  • Ischigualasto-Valle de la Luna: principal atracción de la provincia, se encuentra en el noreste del territorio. Hace unos 200 millones de años, era un vergel de helechos gigantescos y rincosaurios, dicinodontes y otros descomunales vertebrados. Hoy es uno de los yacimientos paleontológicos más importantes del planeta y una de las mayores obras de la naturaleza. La erosión natural, protagonizada por el viento y la lluvia, ha poblado el valle de esculturas maravillosas, que los visitantes de la zona han consagrado con nombres precisos: "El gusano", "El valle pintado", "La esfinge", "La iglesia abandonada", entre otros.
  • El buen vino


    La tradicional bodega y viñedo Santiago Graffigna está ubicada en el departamento de Pocito, lugar estratégico para el desarrollo de cepas finas como Cabernet Sauvignon y Syrah (tintas), Chardonnay, Chenin y Riesling (blancas).

    La bodega se fundó en 1870 y hoy es una de las más importantes en la provincia.

    Para muchos conocedores, los viñedos del Valle de Tulum son de calidad suprema, ya que son suelos aluvionales arenosos y arcillosos permeables, ideales para la práctica de la viticultura.

    En los años sesenta, la bodega lanzó su famosa línea Colón compuesta por Cabernet, Beaujolais, Medoc, Borgoña y Barsac entre otras; e impuso las características etiquetas blancas en sus botellas.

    Actualmente exporta sus vinos a Brasil, Estados Unidos, México, Puerto Rico, Francia, Alemania y Nueva Zelanda.

    Circuitos turísticos


    Saliendo de la ciudad capital hay recorridos que los turistas no pueden dejar de realizar. Estas son algunas de las opciones.

    Ciudad y alrededores. Integrado por La Laja, a 20 km hacia el norte de la ciudad, allí corren aguas de aplicaciones terapéuticas.

    La Quebrada del Zonda está rodeada de cerros empinados y en su fondo corre un arroyo canalizado. Este cruza entre bosques ideales para el campamentismo, y una represa forma con sus aguas el balneario municipal. Todo este conjunto forma el parque Dr. Federico Cantoni, en el cual se destaca el Jardín de los Poetas, donde se levantan estatuas de afamados poetas argentinos.

    Sobre la planicie se realizó el trazo del autódromo El Zonda, con un circuito de 3.230 metros.

    Termas y tradición. Hacia el norte, se accede en vehículos 4 x 4 a la reserva de San Guillermo. Representante de la flora y fauna autóctona de la región, reúne ríos, arroyos, lagos, termas y valles.

    El dique y embalse Cuesta del Viento abre las puertas hacia Jáchal, pueblo que conserva las más antiguas tradiciones.

    El Paso del Agua Negra comunica a la provincia con Chile. Este lugar impacta con su panorama enmarcado por la majestuosidad de Los Penitentes.

    Otros lugares que merecen ser recorridos son Las Flores, Tudcum, Iglesia, Bella Vista, Malimán de Abajo, Bauchaceta, Colangüil, Tocota y Angualasto.

    Ríos, valles y montañas. Ubicado a 260 km de la capital, es un recorrido ideal para los amantes de la naturaleza.

    Dentro de la Reserva Natural Estricta El Leoncito funciona un complejo astronómico que aloja el más grande telescopio reflector del país.

    A 39 km se encuentra Barreal, localidad ubicada en un valle circundado por la cordillera de los Andes, la cordillera de Ansilta y la sierra del Tontal. El punto más alto es el cerro Mercedario, con 6.770 metros. El valle Colorado es parte de una formación semejante a una herradura que encierra, entre nieves eternas, un paisaje maravilloso.

    Otra ciudad digna de ser nombrada es Calingasta, a 133 km de la ciudad. Completan este itinerario Los Morrillos, Cerros Pintados, Cerro El Alcázar y Las Hornillas.