Política: POLI-02 De banca en Banca

Demora


El proyecto de Administración y Control, que obtuvo media sanción en la sesión del jueves pasado, es una demostración palmaria de las demoras en que incurre el Poder Legislativo cuando deben considerar leyes de fuste. La nueva ley es una copia ampliada del texto legal que adoptó la Nación para su administración y en el caso del proyecto provincial lleva tres períodos de tratamiento, sin que se alcance su sanción. No es una ley política. Es inminentemente técnica y aunque con matices establece algunas diferencias con la ley nacional. Su aplicación, se sostuvo en el debate, no tendrá aplicación inmediata pero es necesario que la Cámara de Diputados se expida con velocidad y la ponga en marcha porque unifica el manejo de los fondos públicos, establece normas para la confección del presupuesto provincial, sin trasladar facultades al Poder Ejecutivo, transparenta la cosa pública y agrega el instituto de la Sindicatura, además del control, ahora dependiente del Poder Legislativo, del Tribunal de Cuentas.

Demora II


Aunque al autor del proyecto, Carlos Fascendini, prefiere hablar de "restricciones" y no de ley seca, la modificación del Código del Faltas, en lo que hace al consumo de alcohol también tuvo demora en su tratamiento. Sólo la tozudez de Fascendini, quien pidió 10 veces preferencia para su proyecto, le posibilitó su media sanción. Fascendini se basó en acciones similares que están en vigencia en Buenos Aires, Córdoba y Capital Federal. "No prohibimos, restringimos, aseguró el legislador. Aunque la veda de la venta se establece entre las 22 y las 8, apunta especialmente a los kioscos polirubros y expendios de bebidas no autorizados donde los consumidores son fundamentalmente menores de edad. Fascendini mostró estadísticas de los índices del delito que se incrementan con el alcohol, como así también la violencia y los accidentes de tránsito.

Demora III


La modificación del sistema vergonzante por el cual se designan los jueces de paz es otro proyecto demorado por legisladores que no son afectos a los actos transparentes. Hay un proyecto radical que pide la designación por concurso, previo examen y con título profesional inherente a la función. Para reiterar su pedido de tratamiento, Felipe Michlig, trajo al recinto una publicación de las últimas cinco designaciones de Jueces de Paz en Barrancas, Las Petacas, Villa Amelia en Rosario, Intiyaco y Fighiera, "nombramientos que premiaron la amistad con el Gobernador Reutemann y algunos colaboradores". También circuló en la legislatura las resoluciones por las cuales se designaron 15 personas en la Municipalidad de Las Parejas, sin cumplir los requisitos establecidos en la orgánica municipal.