Política: POLI-03 Reclaman el tratamiento de un proyecto sobre arbolado público


El Colegio Provincial de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe elaboró un proyecto de nueva ley de arbolado público, para reemplazar la actual ley N°9004, el que después de pasar por varias comisiones, ha quedado en manos de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, donde se encuentra sin tratamiento desde julio de 2002.

El proyecto es una iniciativa llevada adelante por la comisión de arbolado público del mencionado colegio, que viene trabajando desde hace varios años en defensa de este invalorable recurso natural, que tantos beneficios brinda al ambiente urbano.

Entre los fundamentos de la propuesta, se destaca que "el continuo dinamismo de las condiciones que regulan la vida de los seres humanos en sociedad hacen imprescindible concretar normativas que tengan como objetivo mejorar los diversos aspectos que necesitamos para vivir en un ambiente compatible con las mínimas condiciones de salubridad y sana convivencia con el ambiente".

También se indica que "una de las necesidades vitales de los seres vivos es la de respirar aire puro y limpio, cualquiera sea el lugar donde se encuentre", sin embargo, la realidad demuestra que la atmósfera es uno de los componentes ambientales más afectados por la contaminación urbana y rural".

Los árboles contribuyen a neutralizar la carga de elementos nocivos en el medio urbano producido por actividades y servicios que liberan cenizas, vapores y gases, entre otros. El arbolado absorbe el dióxido de carbono y aporta oxígeno al ambiente; y además, retiene y fija polvo y microorganismos nocivos. También regula la humedad y la temperatura, y contribuye a amortiguar los ruidos molestos. A todo esto debe sumarse su contribución a la belleza de los espacios públicos.

Por todos estos motivos, el proyecto del Colegio de Ingenieros propone incorporar legislativamente el concepto de servicio público a la regulación del manejo del arbolado en nuestra provincia.

El proyecto prevé además canales de participación para que instituciones de diversa índole puedan colaborar con el Estado en la capacitación, concientización y profesionalización de todas las actividades que aseguren la presencia del arbolado en los conglomerados urbanos.

Finalmente, el Colegio de Ingenieros reclama a los legisladores el tratamiento del proyecto, para contar con una herramienta moderna y participativa que asegure la conservación de este irreemplazable eslabón en la cadena de vida en el planeta.