Política: POLI-04 Cuba renegociará la deuda con Argentina
Los 1.000 millones de dólares que adeuda la isla serían saldados, previa quita, con medicamentos y servicios de salud. Bielsa firmó una serie de acuerdo de cooperación económica.


El canciller Rafael Bielsa anunció acuerdos económicos y culturales entre la Argentina y Cuba, en el marco de su visita a ese país, en tanto que su par cubano, Felipe Pérez Roque, mencionó la posibilidad de que el presidente Néstor Kirchner viaje a La Habana en febrero próximo.

Bielsa fue recibido por el presidente cubano, Fidel Castro, en una entrevista que, según los analistas políticos locales, evidencia que el gobierno cubano avanza decididamente en el sentido de la restauración de los vínculos con la Argentina, a partir de la instalación del nuevo embajador Raúl Taleb, lo que concluye el proceso de normalización de las relaciones bilaterales.

Acuerdos


Bielsa resaltó la protocolización ante la Aladi de un acuerdo de complementación económica que establece exención arancelaria recíproca para unas 1.600 subpartidas de productos de las dos naciones.

Además, el funcionario adelantó el apoyo de Argentina a la firma de un llamado Acuerdo 4 más 1 entre Cuba y el Mercosur, a partir de que Buenos Aires asuma en enero próximo la Secretaría Pro Témpore del bloque regional.

"Es un momento particularmente especial para incrementar los intercambios", aseguró Bielsa para subrayar la importancia de los convenios alcanzados en materia económica.

El ministro resaltó la importancia para Argentina de la asistencia, luego de varios años de ausencia, de una representación con stand propio en la Feria Internacional de Comercio de La Habana, que tendrá lugar entre el 2 y 9 de noviembre venidero.

"Esto será para que el sector privado haga su parte", señalo Bielsa.

En correspondencia con estos empeños y a fin de explorar posibilidades de comercio e inversiones, una delegación empresarial cubana viajará en diciembre de este año a la provincia de Salta.

De igual modo, Bielsa se refirió a la firma de un acuerdo de cooperación a través de la Comisión Mixta mediante 15 proyectos de investigación científico-técnica financiados por el Fondo Argentino de Cooperación Horizontal.

"Se ha restablecido no sólo el diálogo político, sino también la cooperación bilateral, cuya primera acción práctica son estos proyectos", acotó Pérez Roque.

Deuda


En relación con el tema de la deuda que mantiene la isla con Argentina por más de 1.000 millones de dólares, las partes sólo hicieron referencia al inicio del proceso de negociaciones "para avanzar en posibles soluciones al tema".

"Hemos encontrado algunos puntos de coincidencia para ir salvando" el tema, agregó Bielsa, y puso como ejemplo la posibilidad de que enfermos argentinos de bajos recursos reciban tratamiento en la isla como parte de la amortización de la deuda.

Por su parte, Pérez Roque reiteró la voluntad de encontrar una solución al tema y estimó que "ha habido avances sustanciales y concretos en las negociaciones" e indicó que la primera semana de noviembre será la fecha para una segunda ronda de conversaciones al respecto.

En el plano cultural, los dos países firmaron un convenio de cooperación para intercambio de asesoría y asistencia técnica en materia de documentación y archivos históricos de las cancillerías argentina y cubana.