Política: POLI-05 Planteo del personal de Vivienda contra la Caja de Jubilaciones


Agentes de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo recientemente jubilados, denunciaron a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia a la que imputan aplicar métodos irregulares, despojados de toda legalidad.

Refirieron que los agentes de la repartición vienen percibiendo desde hace 26 años un adicional, habiéndose retenido en tiempo y forma los aportes jubilatorios (personales y patronales) y acreditados al organismo previsional.

No obstante, en razón de un dictamen de la Dirección General de Asuntos Jurídicos efectuado oportunamente, no se aportó de ese adicional el monto de la emergencia previsional recientemente dejada sin efecto.

Aseguran que para presionar a la citada Dirección de Vivienda, la Caja dejó de reconocer en los haberes jubilatorios el monto de dicho adicional, que no tiene correspondencia con la aludida emergencia, en una actitud totalmente anticonstitucional e ilegal.

Añadieron los pasivos que se está en presencia de un conflicto entre organismos, cuyas consecuencias padecen. Los aportes fueron correctamente implementados, descontándose las sumas que correspondieron en su oportunidad y no ingresados al haber jubilatorio. El monto de la suma involucrada alcanzaría los dos millones ochocientos mil pesos.

El grupo de jubilados de la DPVyU piden que los funcionarios resuelvan esta anomalía, toda vez que los haberes jubilatorios se han visto sensiblemente disminuidos, dejándose de reconocer aportes efectivamente llevados a cabo y de los que constan pruebas fehacientes, estando los mismos debidamente documentados.

Presentación ante el fiscal


Una de las jubiladas radicó denuncia ante el fiscal en turno, a fin de que investigue si se estaría incurriendo en el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público o abuso de autoridad por parte de los funcionarios de la Caja de Jubilaciones.

Otro ex agente jerárquico se dirigió a UPCN solicitando la intervención personal del secretario general Alberto Maguid, para finiquitar urgentemente el conflicto suscitado desde hace casi un año entre la Caja y la DPVyU.

Recalca que la referida Caja, durante el corriente año y al otorgar las jubilaciones a ex empleados de la citada dirección, sean éstas ordinarias o por incapacidad, determina el haber jubilatorio sin tener en cuenta el adicional correspondiente al Fondo Estímulo (Fonavi) por el cual, desde su implementación en base al art. 19 de la Ley Nacional N° 21.581 de 1977, se realizaron los aportes previsionales correspondientes.