Política: POLI-07 Fernández bregó por un criterio nuevo de organización federal
Cargó contra el "sálvese quien pueda" y apuntó a una reconstrucción equitativa. Disertó en el Foro para Rosario.


Rosario (C).- El ministro del Interior, Aníbal Fernández, planteó que se debe construir un nuevo criterio de federalización del país, basado en que las decisiones regionales -fundamentalmente, las asignaciones por coparticipación- sean acordadas de manera igualitaria entre la administración central y las provincias.

El funcionario nacional sostuvo que se debe refrendar, en la nueva ley de coparticipación a discutirse en el Congreso el año próximo, el régimen federal como única opción. Su énfasis tenía en cuenta experiencias políticas inmediatamente posteriores al colapso del año 2001 cuando, a su juicio, hubo provincias que hicieron prevalecer sus beneficios y derechos como Estado por encima de los de la Nación.

Se refería, inequívocamente, a San Luis. "Hubo un `sálvese quien pueda' como nunca se había visto en Argentina. Cada provincia cerró la tranquera para adentro, buscó como resolver su situación y nos mostraron agregados particularmente de disolución nacional como, por ejemplo, la situación de provincias que se han querido poner por encima del Estado nacional y la Constitución", dijo. Su alusión tocaba los reclamos monetarios elevados por la provincia de San Luis durante el año pasado.

El ministro alentó la participación social en la discusión, remarcando que el juego de relaciones entre la nación y las provincias "nunca fue debatido en la sociedad, siempre fue analizado entre los políticos, lo cual hace que tome formas no deseadas: genera consecuencias sobre los ciudadanos, pero conspira en esto de que cada uno lo sienta como suyo".

El jefe de la cartera de Interior destacó que el sistema federal debe ser reconstruido de manera de tornar inviable iniciativas como las que permitieron que en el país circularan simultáneamente 14 cuasi-monedas con el inconveniente que eso generaba a las transacciones comerciales y entre personas a nivel interprovincial.

Fernández disertó en Rosario invitado por el Foro para el Fortalecimiento Institucional de Rosario, acompañado por el presidente de la Fundación La Capital, Daniel Vila y el periodista Luis Majul. El acto contó con la presencia de diputados nacionales y provinciales, en ejercicio y electos, autoridades municipales y judiciales.