Política: POLI-08 Tomada afirma que el crecimiento traerá más conflictos laborales
El ministro de Trabajo estuvo en dos encuentros en Rosario. Puso acento en el control del trabajo en negro.


Rosario (C).- El ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, llegó a Rosario en el marco de un conflicto laboral del transporte local, lo que le dio pie para vaticinar que el incremento de la actividad productiva recreará y provocará aumentos de diferendos de este tipo.

"Es probable que haya una mayor conflictividad este año, porque en realidad los conflictos tienden a crecer en la medida que hay recuperación de la economía", dijo el jefe de la cartera laboral. Quien hasta pintó a los conflictos como fenómenos no indeseables.

"La profunda crisis del año pasado hacía impensable la posibilidad de una medida por aumento de salarios. La disputa salarial, algo inherente a las relaciones laborales, puede inducir a mayores conflictos", analizó.

Tomada participó del II Foro Nacional sobre Recursos Humanos que organizó en Rosario la Asociación de Dirigentes de Relaciones Industriales del Litoral. Luego estuvo en el Encuentro de Empresas Solidarias, en el que se nuclean los trabajadores que recuperaron firmas que fueron a la quiebra con el emprendimiento propio de orden cooperativo. Entre estos grupos de empresas están la carrocera DIC, la fábrica de cerámicos Zanón, el Frigorífico Yaguané, la fábrica de tractores Zanello, la Metalúrgica Unión y la fábrica de pastas Mil Hojas.

Otros temas


El ministro celebró que se haya relanzado la negociación colectiva entre cámaras y sindicatos de distintas actividades. "Ya tenemos varias actividades que alcanzaron un buen número de acuerdos", sostuvo. La conflictividad, no obstante, no es solamente un indicador del pulso de las relaciones entre capital y trabajo de hoy y de la recuperación de la economía. En los últimos días se difundieron datos que indican que en lo que va del año el Ministerio de Economía homologó 75 convenios por empresa con cláusulas de flexibilidad laboral bajo el criterio de la polivalencia de funciones, extensión de la jornada y fraccionamiento de vacaciones por encima del criterio legal de asignación de un período mínimo y continuado. Desde Trabajo se admitió que esos acuerdos con pautas flexibles fueron convalidados por la cartera porque el pliego de negociación llega cerrado.

El ministro reforzó los anuncios del secretario de Trabajo en Santa Fe, Oscar Ercoli, con respecto a las intervenciones para garantizar el cumplimiento de las inspecciones previstas en la ley. "Se utilizará la fuerza pública", advirtió. Ercoli se refería a los operativos contra el trabajo en negro que se llevan adelante junto con la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip). "Si tenemos que ir con Gendarmería lo vamos a hacer, porque no es cuestión de que nos tomen el pelo", dijo el funcionario provincial.

Se refería a la campaña de control de trabajo informal lanzada en Santa Fe tras la iniciativa nacional de operativos sorpresa que en agosto pasado implementó la cartera nacional. Como los agentes nacionales no llegaron a comenzar las supervisiones, Ercoli largó por su cuenta y con personal propio los operativos.

Tomada se refirió también a que el ministerio a su cargo trabaja para la concreción de una reunión entre representantes de gobierno y de las AFJP para evaluar los proyectos del sector privado de una reforma previsional. Y dijo que aunque sin detalles técnicos, el gobierno examina un proyecto en discusión en la Cámara de Senadores que permite el retorno de afiliados de la jubilación privada al sistema estatal.