Area Metropolitana: AREA-01

Marcha de antorchas por la inundación del río Salado

Luis Cetraro. RECUERDO. Frente a la Casa de Gobierno hubo una concentración para recordar a las autoridades los efectos de la inundación.
A seis meses de la tragedia se realizaron actos de recordación. En la ciudad se vivieron diversos actos de recordación de la tragedia. Los periodistas Norma Morandini y Nelson Castro participaron de un panel.


La crecida del río Salado que ingresó por la inconclusa defensa, que arrasó con miles de viviendas y costó -al menos en el conteo oficial- la vida de 23 personas y desató una crisis que todavía hoy sus efectos se perciben, fue el motivo de un acto de recordación que tuvo lugar ayer frente a la Casa de Gobierno.

La Coordinadora de Barrios Inundados-Carpa Negra de la Dignidad y la Memoria realizó la concentración y distribuyó un crítico documento en el que sostiene que existe "un tratamiento indigno que nos somete a la incertidumbre, a largas colas y peregrinajes, a dádivas esporádicas, ligadas a un censo intencionalmente desprolijo".

Seguidamente sostiene que "estamos aquí para mantener la memoria que no se negocia. Que estamos aquí para decirles a los gobernantes que han actuado con torpeza, desidia, insensibilidad, inoperancia en un marco de corrupción e impunidad sin límites. Que estamos aquí para decirles que los resultados eleccionarios tan publicitados no son representativos si se considera que una cantidad enorme de gente no fue a votar en medio de una tramposa Ley de Lemas".

Tras afirmar que "aquí permaneceremos porque Santa Fe no ha vuelto a la normalidad", sostiene que "no habrá reconstrucción posible si no se reconstruye psíquica, social y económicamente a cada una de las familias afectadas", y que "no es posible la reconstrucción social y material si no se tiene memoria limpia y clara, si no se esclarecen cada una de las responsabilidades y se aplican las justas sanciones a quienes correspondan".

Panel


En el cine América, los periodistas Norma Morandini y Nelson Castro participaron de un panel, teniendo como auditorio a una gran cantidad de público, en el marco de una serie de actividades programadas para recordar sus sucesos del pasado 29 de abril.

Castro, en un momento de su participación sostuvo que "la ineficiencia estatal en materia preventiva, la ausencia de una organización de emergencias, la prioridad que tuvieron las internas políticas por sobre las necesidades de la gente, convirtieron a la ciudad, aquel 29 de abril, en un escenario propio de una guerra".