Persona & Sociedad: PER-02 El golpe de Estado en Venezuela
Se proyectará el documental "La revolución no será televisada". En el debate estarán la venezolana Nina Perdomo y el periodista Emilio Guerrero. A continuación relatos de la lucha del pueblo venezolano.


"Entramos en shock. Por los canales de televisión, Los cuatro jinetes les decimos, sabíamos que había un nuevo presidente que nadie eligió y que las Fuerzas Armadas tampoco pusieron allí. Se lo estaban llevando al presidente secuestrado y aparecía este señor que nadie puso. Empezaron a eliminar las leyes, la Constitución y los ministerios. Entonces el pueblo salió a las calles", recuerda Nina Perdomo -integrante del Sindicato de Amas de Casa de Venezuela- el golpe de Estado que padeció el país en abril del año pasado. El presidente que "renunciaba", según las cuatro emisoras de televisión privadas, era Hugo Chávez; y el que llegaba Pedro Carmona Estanga.

En esos días el canal del Estado fue tomado, "se cerró", y la realidad quedó en manos de los medios privados: "Hicieron ver que todo estaba tranquilo, que los militares estaban tomando el dominio del país".

Radios comunitarias lograron contrarrestar la fuente hegemónica y contar parte de los sucesos, entonces la gente copó las calles con escritos que aseguraban El presidente no renunció, Golpe de Estado. "Todo Caracas empezó a bajar al palacio de Gobierno, rodearon el palacio e hicieron que los que estaban allí se sintieran acorralados", cuenta.

"Había que proteger todas las gobernaciones, porque empezaron con el presidente pero iban a seguir con los gobernadores. Llegamos y nos abocamos cerca de la gobernación y la alcaidía para protegerla y eso hizo peso en el país. Ahí -razona-, los militares se dieron cuenta de que el pueblo estaba en contra de lo que estaba pasando, y reflexionaron sobre el apoyo que le dieron a Carmona. Entonces las bases de las fuerzas militares no hicieron caso al mandato y se empiezan a reunir entre ellos. Nadie dormía, fueron 4 días de gente en la calle en todos los Estados y sobre todo en la capital que fue la que dio el ejemplo de lucha. Defendimos la Constitución porque habían llegado para violarla".

Política chavista


Más adelante, Perdomo destacó la política de Chávez con respecto a las mujeres: "Nos ha dado el verdadero valor: la mujer está en los ministerios, en la gobernación, en la asamblea nacional hay mujeres fuertísimas, tenemos el Banco de la Mujer que ayuda a financiar a las cooperativas y a las mujeres ya organizadas para que subsistan dentro de sus propios medios", enumera.

La integrante del sindicato, inspirado en el sindicato de Santa Fe y que se terminó de constituir en marzo de este año, subrayó que "el Estado asumió que el ama de casa produce un valor agregado. Ya estamos en la mesa planteando el tema de la jubilación para que las amas de casa se puedan jubilar entre los 55 y 60 años y se nos incorpore al seguro social, éste es como un hospital allá, donde tú cotizas y tienes asistencia médica, estamos buscando la manera de que se nos incorpore".

"Antes, la Constitución generalizaba en la palabra hombres, ahora es presidente o presidenta, así que tenemos la opción de llegar a presidenta de la república", agregó.

Video-debate


Continuando con el ciclo video-debate "La resistencia y la esperanza de mujeres y varones en América latina", este sábado, a las 18, en el Foro Cultural Universitario se proyectará el documental "La revolución no será televisada".

Organizan el ciclo el Centro de Estudios Políticos y Sociales sobre Género (CEPGen), el Sindicato de Amas de Casa y la Huelga Mundial de Mujeres.