Titulares de Tapa: TAPA-03 La corruptela voló hasta el Tango 01
El Litoral. AVIÓN PRESIDENCIAL. En la gira por Europa, realizada por Kirchner, se detectaron facturas apócrifas por 120.000 dólares.
El presidente ordenó investigar un presunto fraude en los gastos del avión presidencial. Están bajo sospecha altos oficiales de la Fuerza Aérea.


Por orden del jefe del Estado, Néstor Kirchner, el gobierno denunció ante la justicia un posible fraude vinculado con los gastos de mantenimiento y atención a los pasajeros del avión presidencial.

La jueza María Servini de Cubría quedó a cargo de la investigación del que constituye el primer caso de corrupción que se conoce y llega a la justicia desde que Kirchner llegó al poder el pasado 25 de mayo.

Los señalados por la denuncia son al menos tres altos oficiales de la Fuerza Aérea y varios directivos de una empresa que aún hoy contrata los servicios para el avión presidencial Tango 01.

En la presentación, se consigna que las maniobras se hicieron fraguando en forma burda facturas de servicios que estaban a nombre de empresas extranjeras que en verdad existen o también de firmas inventadas por los defraudadores.

Sólo durante la gira por Europa que Kirchner realizó en julio pasado se detectaron facturas apócrifas por casi 120.000 dólares y fuentes del gobierno estiman que, en promedio, el fraude rondaría los 100.000 dólares por cada viaje presidencial.

Si bien en lo que va de su gestión el presidente argentino viajó seis veces al exterior en el Tango 01, el negocio parece estar armado desde hace bastante tiempo atrás.

Un hombre que ahora figura como directivo de la empresa, que la Casa Militar y la Fuerza Aérea contratan para el avión presidencial, fue integrante destacado de la tripulación del Tango 01 durante el gobierno de Carlos Menem (1989-1999).

La investigación interna del Ejecutivo comenzó a partir de una llamada anónima que alertó sobre las irregularidades y quedó a cargo del secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, de quien depende la administración de la Casa Militar, encargada de la seguridad y los traslados del jefe del Estado.