Titulares de Tapa: TAPA-04 Diputados iniciará el juicio político a Adolfo Vázquez
Investigarán el presunto mal desempeño del ministro de la Corte. Pesan sobre él los mismos cargos que sobre Moliné O'Connor. El imputado promete defenderse.


La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados resolvió este mediodía iniciar un proceso por presunto mal desempeño contra el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Adolfo Vázquez.

En el marco de una reunión de ese cuerpo asesor, que se desarrolló en el edificio Anexo de la Cámara baja, los legisladores presentes resolvieron abrir un expediente para analizar la conducta del ministro en el marco de los llamados casos Meller, Macri y Magariños a la que se sumará otra causa referida a una sanción que aplicó la Corte Suprema a la jueza Haydeé Dragonetti de Román.

La intención de los legisladores que integran la comisión es llevar la acusación de Vázquez al recinto una vez que el Senado haya votado la destitución de Moliné O'Connor como miembro de la Corte Suprema "para que no existan antecedentes de conexidad de causas".

Vázquez dejó trascender que concurrirá a la Cámara de Diputados a encarar su defensa en forma personal, pedirá veedores y recurrirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En realidad, el magistrado también concurrió en forma personal el año pasado a presentar su descargo cuando la Comisión de Juicio Político promovió en el enjuiciamiento, con diferentes acusaciones, a todos los ministros del máximo tribunal de la Nación.

Leña al fuego


El ministro de Justicia, Gustavo Béliz, dijo hoy que "los jueces que hayan firmado fallos cuestionados deben ser investigados tal como ocurrió con (el ex ministro de la Corte) Julio Nazareno y (el suspendido juez) Eduardo Moliné O'Connor".

"Si hay un juez sancionado al cual se le ha iniciado juicio político por determinadas causas y si otro juez firmó esos mismos casos sin ser sancionado con juicio político, se estaría cometiendo una injusticia", aseguró Béliz, en diálogo con la prensa en la Escuela Federal de Suboficiales y Agentes de la Policía Federal. (Télam)