Deportes: DEPO-04 River pasó a semifinales y Boca quedó eliminado
Los dirigidos por Pellegrini cuidaron en todo momento el resultado favorable que habían conseguido en su cancha. Boca, con suplentes, fue goleado 4 a 1 por Atlético Nacional y quedó eliminado de la Copa Sudamericana.


River Plate accedió anoche a las semifinales de la Copa Sudamericana de fútbol, pese a ofrecer una pálida actuación ante Libertad de Paraguay, que le reportó una derrota por 1 a 0 en el estadio Defensores del Chaco de Asunción, pero se vio favorecido por el 2-0 logrado en el partido de ida.

River sufrió el agobio de su rival en todo el segundo tiempo y debió ampararse en esos dos goles obtenidos en el estadio Monumental para alcanzar la clasificación.

Libertad, con un equipo de limitados recursos, logró la victoria con una conquista de Oswaldo Cohener a los 21 minutos del segundo tiempo.

Los primeros minutos fueron equilibrados, pero después River se replegó en el terreno y le cedió la iniciativa a Libertad, que obligado por el resultado buscó -sin demasiado criterio- el arco custodiado por Franco Costanzo.

La mejor oportunidad del equipo paraguayo en la primera etapa fue un mano a mano que protagonizó el delantero Fredy Bareiro a los 29 minutos y abortó Costanzo sin dificultades.

River exhibió lentitud en la zona de gestación de la ofensiva y no supo aprovechar los espacios que le regaló Libertad, cada vez que concluían sus infructuosos avances.

Las posturas de los equipos se radicalizaron en el segundo tiempo. River perdió fuerza en el mediocampo y abandonó todo impulso por ganar el partido.

Libertad, más incisivo que en la primera parte, empujado por el dinamismo que aportó el ingresado Cohener, acorraló a River y consiguió la ventaja a los 21 minutos, cuando un remate de este hombre se metió contra el palo derecho de Costanzo, en una jugada que se inició por una pelota perdida por Daniel Ludueña.

El equipo "millonario" no tuvo capacidad de reacción: se encerró en su área, resistió los embates y rogó por el pitazo final, que llegó luego de numerosas aproximaciones de Libertad sobre el arco de Costanzo.

Fue, al cabo, una derrota feliz, que depositó a River en las semifinales del torneo continental (ahora se medirá con San Pablo, de Brasil o The Strongest, de Bolivia), pero sembró dudas sobre su rendimiento en el partido previo al superclásico contra Boca.

Boca quedó eliminado


Boca Juniors, sin sus principales figuras, poco pudo hacer frente a Atlético Nacional de Colombia, que fue superior durante la mayor parte del desarrollo y lo dejó afuera de la Copa Sudamericana de fútbol, al golearlo por 4-1, en el partido desquite de los cuartos de final jugado anoche en el estadio Atanasio Girardot, de Medellín.

Los goles del equipo colombiano, que en el cotejo de ida se impuso por 1-0 y que a partir de la semana que viene jugará una de las semifinales frente a Cienciano de Perú, fueron convertidos por Carmelo Valencia, Freddy Grisales, Edixon Perea y Camilo Giraldo, mientras que Javier Villarreal había colocado en ventaja a Boca.

Libertad 1 River 0


Cancha: Estadio de los Defensores del Chaco (Asunción).

Arbitro: Carlos Simón (Brasil).

Libertad: Villar; Martínez, Benítez, Sarabia y Vera; Bonet, Pedrinho, Robles y Morinigo; Soto; Bareiro. Director técnico: Víctor Genés.

River: Costanzo; Rojas, Ameli, Tuzzio y Ferreyra; Coudet, Pereyra, Mascherano y González; Ludueña; Cavenaghi. Director técnico: Manuel Pellegrini.

Gol: en el segundo tiempo, 21 min. Cohener (L).

Cambios: en el primer tiempo, 32 min. Husain por Domínguez (R); en el segundo tiempo, 11 min. Samudio por Pedrinho (L), 18 min. Ludueña por González (R), 19 min. Cohener por Martínez (L), 30 min. Blas López por Soto (L) y 41 min. Montenegro por Husain (R).

Atlético Nacional 4 Boca Juniors 1


Estadio: Atanasio Girardot, de Medellín.

Arbitro: Marcio Rezende (Brasil).

Atlético Nacional: Velázquez; Calle, Díaz, Mosquera y Muñoz; Toro, Ramírez, Valencia y Grisales; Hurtado y Perea. Director técnico: Juan José Peláez.

Boca Juniors: Caballero; Alvarez, Crosa y Perea; Villarreal, Silvestre, Vargas y Caneo; Fabbro; Estévez y Cángele. Director técnico: Carlos Veglio.

Goles: en el primer tiempo, 11 min. Villarreal (B), 12 min. Valencia (AN) y 25 min. Grisales (AN); en el segundo tiempo, 29 min. Edixon Perea (AN) y 36 min. Giraldo (AN).

Cambios: en el segundo tiempo, antes de comenzar, Iván Velázquez por Valencia (AN), 20 min. Samgoy por Cángele (B), 35 min. Augusto Rojas por Edixon Perea y Camilo Giraldo por Hurtado (AN).