Area Metropolitana: AREA-03 En barrio Amsafé reclaman mejoras de urbanización
Cuarenta y cinco familias se sienten abandonadas y desatendidas. Reclaman colectivos, teléfono público y un dispensario. Están hartos de la inseguridad. Nucleados en una asociación, se organizan para dar solución a los problemas.


Al norte de la ciudad, en French al 2300, entre Rivadavia y República de Siria, viven alrededor de 45 familias en el barrio Amsafé.

La ausencia de una política de urbanización en la zona, la falta de servicios indispensables y de respuestas ante reiterados reclamos y el abandono en el que se sienten sumidos, los motivaron a nuclearse en una agrupación que denominaron Asociación 8 de Junio.

Mirta Segovia, María Mirta Muñoz y Valeria Olmedo viven en el lugar. No tienen un buen servicio de transporte público de pasajeros; el colectivo más cercano pasa a seis cuadras; no hay dispensario ni teléfono público. Tampoco una plaza para que jueguen los chicos. La inseguridad es total, agravada por la ausencia de controles policiales y las altas malezas que si no cortan los vecinos nadie lo hace. Lo que sí tienen, y de sobra, son basurales.

"Hemos presentado numerosas notas en la Municipalidad, pero no obtenemos respuestas y mucho menos soluciones. Somos los vecinos solos, tratando de levantar el barrio, porque nadie nos escucha", se quejaron las mujeres.

Adjudican a la ausencia de una política de urbanización seria el principal problema que padecen: la inseguridad. Algunos vecinos fueron asaltados y a otros incluso les "desvalijaron" sus casas.

"Los delincuentes esconden lo que roban entre las malezas. Esto nos obliga a utilizar sólo la calle República de Siria para entrar y salir del barrio, que encima tiene un mejorado que es un polvo blanco muy dañino para la salud. Y como nunca pasa el camión regador siempre se levanta", aseguraron.

POSIBLES SOLUCIONES


Para paliar en parte esta situación, los vecinos están pensando en implementar el sistema de alarma comunitaria. Además, después de cursar varias notas consiguieron que la Municipalidad coloque focos en los terrenos baldíos, que son muchos en la zona, a cambio de que ellos compren rejillas de protección a las farolas.

Hace un par de meses, costearon un mejorado precario y provisorio para las calles del barrio, que luego colocaron las maquinarias municipales. "Es provisorio porque sólo pudimos poner un escombro fino que durará un tiempito. Pero la Municipalidad nunca aportó nada en los siete años que tiene este barrio", aseguraron indignados.

Entre otros reclamos, apuntaron que "no tenemos una plaza para que jueguen los chicos, aunque sí hay un espacio verde, pero nosotros mismos tenemos que organizarnos para mantener los yuyos cortos. De todos modos, la inseguridad es tal que no estamos tranquilos cuando están en la calle".

Preocupación por asentamiento


Quienes viven en barrio Amsafé se mostraron muy preocupados por la decisión del gobierno municipal de trasladar personas afectadas por la inundación a esa zona.

"No estamos en contra de que se instale gente en el barrio, pero queremos saber bajo qué condiciones los van a traer porque la zona presenta un montón de falencias. Para traer gente en forma tan masiva, antes hay que delinear un criterio de urbanización claro".

El próximo sábado, los vecinos realizarán una reunión en la escuela N° 42 para tratar esta problemática.