Sucesos: SUCE-02 Hay dudas por los detenidos del caso de Pablo Belluscio


Buenos Aires.- La fiscal federal de San Isidro Rita Molina dijo hoy que "falta muchísimo" para esclarecer el secuestro extorsivo de Pablo Belluscio, por el que esta mañana se realizó un nuevo operativo en la localidad bonaerense de Béccar, aunque no se logró localizar a ningún otro integrante de la banda de captores.

En tanto, las dudas sobre el operativo que derivó en las detenciones de los siete sospechosos del secuestro se acrecentaron esta mañana cuando un abogado que representa a dos de los acusados dijo que uno de sus clientes, una mujer, fue arrestada cuando fue a la DDI de San Isidro para averiguar por su pareja, que había quedado presa por el hecho.

El abogado Emilio Moreira, quien representa a un detenido de apellido Villagra y a su concubina, Groso, dijo que en principio el hombre no tiene vinculación con el hecho ni conoce al resto de los detenidos, mientras que la mujer fue apresada en la sede policial cuando fue a ver qué pasaba con su pareja, que había sido detenida por el secuestro.

Falta muchísimo


Esta mañana, al ingresar a los tribunales federales de San Isidro, donde tiene previsto iniciar con las declaraciones indagatorias de los siete detenidos por el secuestro, Molina admitió que "falta muchísimo" para resolver el secuestro de Belluscio, a pesar de que el día de la liberación del joven había dicho que la banda estaba "semidesbaratada".

La funcionaria judicial informó que esta mañana, en el marco de la causa, se realizó un operativo para atrapar a un supuesto integrante de la banda de secuestradores, aunque no lo lograron.

"Creíamos que teníamos a una persona de la banda, pero no estaba en el lugar. Sí encontramos a un compañero suyo que en principio no tiene nada que ver con el hecho, aunque estaba prófugo de la comisaría de Villa Adelina, donde estaba detenido por homicidio y robo calificado", explicó la fiscal.

La mayoría de los siete detenidos por el secuestro -dos mujeres y cinco hombres- se encontraban esta mañana en los tribunales federales para ser interrogados por Molina.

El abogado de dos de ellos, Moreira, explicó que recién hoy tomará contacto con sus clientes y, según evalúe en el momento, decidirá si es conveniente o no que declaren en la causa, ya que no sabe aún qué pruebas pesan en su contra en el expediente judicial.

El letrado dijo que sus clientes no conocen al resto de los detenidos, ni siquiera vivían en la misma zona, y admitió que está al tanto del secuestro de un arma en poder de uno de ellos, aunque aún no sabe de qué calibre ni si su tenencia estaba o no autorizada.

Nada que ver


Por su parte, familiares de algunos de los detenidos se acercaron esta mañana a la Fiscalía Federal para denunciar que las personas apresadas no tienen nada que ver con el secuestro.

"Mi hijo no tiene nada que ver, es inocente, las cosas se están manejando mal", aseguró la madre de Villagra.

Arrepentido y enamorado


En tanto se supo que un policía retirado "arrepentido", que participó del secuestro de Mirta Fernández, de quien se enamoró durante el cautiverio, fue quien aportó datos relevantes para dar con los secuestradores de Pablo Belluscio, confirmó hoy el jefe de Delitos Complejos de la Policía Federal, Carlos Sablich.

Según el jefe policial, parte de la información que permitió a los investigadores dar con la banda que mantuvo cautivo a Belluscio durante 43 días fue brindada por el sargento retirado de la Policía Federal, Juan Carlos Gómez, de 47 años, quien está detenido por el secuestro de Fernández.

"La información la dio al ser indagado por el caso de Mirta Fernández y de allí surgió parte del trabajo que dio con las detenciones de las personas implicadas en el caso Belluscio", manifestó Sablich en declaraciones a radio Rock and Pop.

El jefe policial, que tuvo a su cargo la investigación del secuestro de la mujer, hija de un capitalista de la zona de noroeste del conurbano, explicó que él y su equipo ya contaban con la información de que la banda que había mantenido cautiva a Fernández tenía vinculación con el secuestro de Belluscio.

"Cuando nosotros detenemos al suboficial y lo llevamos ante la Justicia, al indagarlo se obtiene información para ayudar al esclarecimiento del caso Belluscio, ya que da la casualidad de que en ambos hechos intervino la misma fiscalía", explicó Sablich.

Síndrome de Estocolmo


El policía "arrepentido" fue detenido por el secuestro de Fernández, cuando los investigadores detectaron llamadas que le hizo a la mujer luego de su liberación, para continuar una "relación sentimental íntima" que mantuvieron durante el cautiverio, producto del "Síndrome de Estocolmo".

Fue justamente Gómez quien cuidó a Fernández, de 32 años, durante sus 27 días de cautiverio, durante el cual sufrió la mutilación de un dedo, que fue enviado a su familia para presionarla a pagar un rescate de 400 mil pesos.

Si bien tras el pago la mujer fue liberada, siguió manteniendo contacto telefónico con Gómez, con quien había iniciado una "relación enfermiza" durante el cautiverio, explicaron fuentes de la pesquisa.

Gómez fue detenido en una casa de la localidad balnearia de Lucila del Mar, en el Partido de la Costa, mientras que otros tres sospechosos que en un principio también fueron arrestados, quedaron en libertad por orden judicial. (Télam).