Sucesos: SUCE-04 Investigarán a Musa Azar por espionaje y escuchas


Santiago del Estero.- El juez Ramón Gómez analiza la posibilidad de reabrir una causa en la que el ex jefe de Inteligencia de Santiago del Estero, preso por el doble crimen de La Dársena, Antonio Musa Azar, fue denunciado por pinchaduras y escuchas telefónicas, informaron hoy fuentes judiciales.

La denuncia penal contra el comisario Antonio Musa Azar fue presentada tiempo atrás por los directivos del diario El Liberal, a raíz de "pinchaduras y escuchas telefónicas" en la redacción de la empresa periodística.

En junio del año pasado, El Liberal denunció que "fueron pinchados" los teléfonos del centenario matutino y los vinculó a las tareas de espionaje que realizaban los servicios de Inteligencia en Santiago del Estero, dirigidos por Musa Azar.

En el suplemento El Liberal Investiga, que dejó de editarse, grupos policiales fueron denunciados por tareas de espionaje y por investigar a la gente de acuerdo con su ideología política, además de presionar y perseguir a los opositores al gobierno provincial.

En el mismo suplemento, el `Decano del norte argentino' reveló que "los servicios de Inteligencia de la Policía de la provincia se dedican a hacer inteligencia política" y que utilizan un sofisticado sistema para realizar "escuchas telefónicas".

"Espían a los opositores, hacen listas con sus nombres y sus tendencias ideológicas y los archivan en legajos, en base a seguimientos, escuchas telefónicas, informes confidenciales e informantes a sueldo", denunció la publicación.

El artículo periodístico difundido en un suplemento de ocho páginas, señaló que las tareas de espionaje "derivan en presiones, incluso contra organizaciones intermedias y sindicales".

"Le pincharon el teléfono al obispo Gerardo Sueldo y escarbaron su pasado; con Juan Maccarone estarían haciendo lo mismo e investigan a curas con tendencias tercermundistas o revolucionarias y se infiltran en el Movimiento Campesino de Santiago del Estero", agregó el informe que recién ahora empezará a ser investigado.

Sobre las tareas de espionaje, el periódico responsabilizó al comisario Musa Azar, en aquel entonces a cargo de la Subsecretaría de Inteligencia y que durante la última dictadura militar dirigió la Side provincial y figura en el libro "Nunca Más" por violación a los derechos humanos.

Parcialidad


En tanto el abogado defensor del comisario Musa Azar, preso en el marco de las investigaciones que se realizan por el doble crimen de La Dársena, anunció hoy que denunciará por "parcialidad manifiesta" a la jueza María del Carmen Bravo.

"Voy a denunciar a la jueza Bravo por parcialidad manifiesta y no voy a parar hasta que ella esté con sus huesos en la cárcel, por los graves daños que está ocasionando con una investigación que es una fábula", dijo Luis Vergottini.

El representante legal del ex jefe de Inteligencia y hombre "fuerte" del gobierno de Santiago del Estero, se quejó porque "para los abogados defensores se impone secreto de sumario y no ocurre lo mismo con los de la parte civil", en alusión a los letrados de las familias de Leyla Nazar y Patricia Villalba.

"Detrás de estas acusaciones y detenciones hay un fuerte empresario con poder económico, que apenas tengamos las pruebas, lo vamos a denunciar con nombre y apellido", añadió.

Para el letrado "se trata de la misma persona que le pagó al policía (Héctor) Albarracín para que involucre a Musa Azar en el doble crimen, además de un arreglo judicial en la causa en la que está acusado por el crimen del ganadero (Oscar) Seggiario". (Télam)