Deportes: DEPO-11 A 55 años de una hazaña
El santafesino Francisco Gonzálvez ganó en 1948 "Las 12 Horas de Motociclismo", corridas en el Atlético de Rafaela. Con el dinero obtenido por los diversos premios, Gonzálvez pagó la moto que había adquirido tres días antes de la competencia. Fue campeón en los años 1949 y 1950.


Con la misma pasión que su padre acariciaba los deportes mecánicos, una de sus hijas, Marta Gonzálvez, no permite que se pierdan los recuerdos de épicas victorias logradas por el santafesino Francisco Gonzálvez en el Motociclismo Deportivo de los fines de la década del 40. Así, hoy rememoramos los 55 años del gran triunfo del "Gringo" en las "12 Horas Motociclísticas", corridas el 31 de octubre de 1948 en el tradicional circuito de tierra del Club Atlético de Rafaela (donde se corrían las "500 Millas" de Automovilismo y vaya casualidad, ese año se impuso otro piloto de Santa Fe, Luis Brosutti), de una extensión de 8.746,41 metros y fiscalizadas por el Moto Club Argentino. Las crónicas de la época dan cuenta que ese día amaneció caluroso en la "Perla del Oeste", con bastante viento y que el trazado, en la curva oeste, tenía algunas ondulaciones.

Nuestro coterráneo, corrió con una H.R.D. Vincent de 1.000 cc., adquirida a Antonio Fiume (papá de "Quico" y abuelo de "Nacho"), en el negocio ubicado en San Martín 3083 de la capital santafesina y por la suma de $ 6.850 m/n (moneda nacional). Gonzálvez hizo el mejor tiempo clasificatorio, estableciendo como registro, 3 minutos 21 segundos 3/5.

Hubo 66 corredores inscriptos, distribuidos de la siguiente manera: 28 en Fuerza Libre, 30 en 500 cc. y 8 en 350 cc. La competencia tuvo carácter internacional, ya que participaron dos representantes uruguayos.

Desarrollo de la carrera


Largó primero Gonzálvez (en realidad prácticamente venció de punta a punta) y a las 3 horas de carrera, con 47 vueltas seguía como líder en Fuerza Libre. José Milosi lo era en 500 cc. y Aquino Guiral en 350 cc. La rotura de la "viraje oeste" de la pista, había traído consecuencias fatales en ese cuarto de competencia. En el giro 25, el participante Eduardo Ghersi (con una Royal Enfield) perdió la vida tras protagonizar un accidente con Armando González (Norton), quien resultó con heridas de gravedad.

Francisco Gonzálvez dominaba la prueba y estiraba diferencias. En la mitad del recorrido (6 horas), a un promedio de 135,730 Km/h. ya había recorrido 93 vueltas y superaba a su más inmediato perseguidor, Sincovich, por 6 giros. El piloto de Uruguay, José Carlos García era el puntero en el "medio litro", mientras que Píccolo lo era en la cilindrada más pequeña.

El seudónimo "Juan Centella", fue protagonista de otro encontronazo, esta vez con Miguel Cruz, aunque sin consecuencias físicas.

En 3/4 de carrera, Gonzálvez era imparable, había circulado más de 1.100 kilómetros (132 vtas) a un promedio asombroso: 128,993 Km/h.

Llegó el final


A la hora 17 (la prueba se había iniciado a las 7 de la mañana), Francisco Gonzálvez vio la bandera a cuadros en primera colocación con la H.R.D., venciendo en la general y en la categoría Fuerza Libre -recorriendo 1.475,741 km-, a un excepcional promedio de 122,978 km/h. El segundo en su misma divisional fue el también recordado Juan L. Betique (era sancarlino; en la actualidad el circuito del Unión Progresista de San Carlos Sud lleva su nombre), mientras que tercero se ubicó José Cruz.

En la categoría 500 cc. el vencedor fue José Milosi a 115,889 km/h (segundo en la general). y en 350 cc., ganó Aquilino Guiral, a 103,534 km/h.

Fue tan notable -y los deportes mecanizados tenían tanto o más auge que en la actualidad-, que la prestigiosa revista "El Gráfico", en su número aparecido el 19 de noviembre de 1948, le hizo una entrevista a Gonzálvez. El santafesino mencionó en esa nota: "Al anunciarse las 12 Horas, pensé en correr, pero carecía de moto para ello. Tres días antes adquirí a un señor la H.R.D. de mil centímetros cúbicos y concurrí. Tuve mucha suerte. Gané en la clasificación y la carrera siendo siempre puntero. Por ello también conquisté los premios especiales para las tres, seis y las nueve horas. Apenas pinché un neumático y me detuve (en los "stand" se decía en ese tiempo) para cambiar dos. Mis paradas se efectuaban cada hora para reabastecer la máquina. Conté en mi puesto con grandes colaboradores que realizaron las tareas en muy breve tiempo. La detención más larga fue de 2' 40", cuando además de reabastecerme la H.R.D., se me cambiaron los neumáticos. Eso es todo. He ganado la carrera más importante de mi corta campaña de motociclista y me siento muy contento. La H.R.D. se portó", indicó textualmente.

Vaya el reconocimiento para este deportista que -además de correr también en automovilismo, ser un apasionado del aeromodelismo y de la motonáutica-, un 31 de octubre de 1948, enalteció los deportes mecánicos de este bendita ciudad.

(*) Francisco Gonzálvez falleció el 24 de marzo de 1996. Estaba casado con Luisa Laborie y tenía tres hijos: Marta, Delia y Francisco.

(**) Agradecimientos: a Marta Gonzálvez y Néstor Gutiérrez

(***) Fuentes: diario El Litoral, revista El Gráfico, La Opinión de Rafaela y revista Motociclismo R.

Perfil


Fecha de nac.: 5 de noviembre de 1922

Lugar: Santa Fe

Profesión: Mecánico

Profesor: En la Escuela Industrial Superior; horario nocturno

Debut: Motociclismo, 1940 en Ceres

Moto: Norton 600, modelo 1935

Propietario: Su famoso hermano, Antonio (también corredor)

Presencia en Córdoba: año 1945

Moto: Norton 350, modelo 1938

Propietario: Familia Hoffman

Preparadores: Guillermo, "Titi", Bubi" y "Pichi" Hoffman

Marcas que corrió: Corrió con una Norton 500 Súper Sport; Gilera 500 Otto Buloni; Rudge

Edad: Cuando ganó "Las 12 horas" tenía 25 años y 355 días

Campaña:

Año 1948:

31 de octubre: Rafaela, Fuerza libre, fue 1º

Año 1949; (Campeón de Fuerza o Fórmula Libre)

Victorias: 8 (Ceres, Córdoba capital, Río III, La Plata, Río III, Bolivar, San Andrés de Gilles, Pergamino)

Año: 1950; Campeón en Fuerza Libre y 500 cc.

Triunfos en ambas categorías: 7 (Buenos Aires, Córdoba, Rosario, La Plata, Punta Alta, Mendoza, Corral de Bustos).

Segundo: 1 (Córdoba)

Cuarto: 1 (San Antonio de Areco)

Quinto: 3 (La Plata, Rufino, Olavarría)

Sexto: 1 (Tucumán)

Octavo: 1 (Corral de Bustos en Córdoba).

Daniel Monticelli